No debe haber demasiada gente que tenga el teléfono personal de Donald Trump, que está rodeado de un círculo reducido en el cual figuran JD Vance, el senador por Ohio y candidato a vicepresidente; el portavoz oficial Steve Cheung, dos miembros del equipo legal que son Todd Blanche i Emol Bové, y Stephen Miller, el speechwriter jefe, encargado de escribir y revisar sus discursos. Pero en este círculo reducido parece que se lo ha colado un elemento distorsionador, que ha provocado preocupación en las mismas filas republicanas, por la mala influencia que parece que ejerce en el expresidente, su capacidad de inflamar sus peores instintos y hacer aflorar las debilidades de Trump como candidato. Se trata de Laura Loomer, una activista de extrema derecha de 31 años que se ha convertido en una figura muy influyente y controvertida en el círculo íntimo de Trump, a la que algunos responsabilizan de algunos de los patinazos que hizo el candidato en el reciente debate con Kamala Harris, como la acusación que hizo sobre que los inmigrantes haitianos se comían las mascotas de los norteamericanos. Loomer ha sido expulsada de varias plataformas de redes sociales por incitación al odio y difusión de desinformación.
Your ability to read a situation sucks bigly if you don't recognize that supposed germaphobe Donald Trump is doing the Bam Bam in the Ham with Laura Loomer.
— cjmmn (@ChuckCjmmn) September 13, 2024
Loomer is 31, Melania is 54.
pic.twitter.com/jMjxr49jSa
WATCH:
— Laura Loomer (@LauraLoomer) September 12, 2024
Speaking in Tucson, Arizona today, President Trump said,
"I will BAN all mortgages for illegal aliens -- This is the first part of my plan to restore HOUSING AFFORDABILITY in America."@KamalaHarris supports giving mortgages to illegal aliens. pic.twitter.com/aiQhIfOEsu
Teorías conspirativas y 'fake news'
La figura de Loomer ha aparecido en muchos medios de comunicación en los últimos días, subrayando su perfil como figura controvertida en el ámbito político y mediático de los Estados Unidos, y el hecho de haber ganado notoriedad por su proximidad a Donald Trump. Ella misma se autodefine como "pro nacionalista blanca" e "islamófoba orgullosa", y se la describe como una "teórica de la conspiración", una "personalidad de Internet" que difunde desinformación y teorías conspirativas, especialmente sobre los ataques del 11 de septiembre; se la considera "racista" y una especialista en la "incitación al odio" y la difusión de fake news. Loomer es una fiel defensora de Donald Trump desde hace años y en los últimos tiempos ha conseguido ganar notoriedad acompañado al presidente en acontecimientos importantes, como el debate en Filadelfia o la conmemoración del 11 de septiembre. Se asegura que el activista tiene acceso al círculo íntimo, viaja en el mismo avión que Trump y tiene grabado el teléfono personal de Trump en su móvil. Loomer ha hecho comentarios despectivos sobre figuras políticas como Kamala Harris, utilizando lenguaje racista.
Licenciada en periodismo televisivo
Laura Elizabeth Loomer nació 21 de mayo de 1993 en Tucson, Arizona, donde creció con sus dos hermanos, y actualmente reside en Nueva York. Las informaciones biográficas destacan que profesa la religión judía, que inicialmente asistió al Mount Holyoke College en Massachusetts, pero que abandonó después de un semestre alegando sentirse atacada por sus ideas conservadoras, y que posteriormente, se graduó en el 2015 de la Universidad Barry a Florida con una licenciatura en periodismo televisivo.
Trayectoria profesional
Loomer ha trabajado como activista y periodista para varias organizaciones de derechas, incluyendo Project Veritas, un grupo conocido para realizar investigaciones con cámaras ocultas y manipularlas posteriormente sobre organizaciones y grupos de izquierda; The Rebel Media, un sitio web canadiense de extrema derecha en el 2017, o InfoWars, otra web norteamericana conocida para promover teorías conspiratives y fake news.
President Trump is calling out ABC NEWS.
— Laura Loomer (@LauraLoomer) September 13, 2024
He said, "I would say it is very likely" that Kamala Harris was given the debate questions ahead of time.
ABC News deserves to be INVESTIGATED.
Trump says ABCs license should be TERMINATED. pic.twitter.com/beqtJHNhD4
Activista contra Hillary Clinton
Su faceta activista también destaca por haber realizado protestas y acciones controvertidas. En el 2015, según denunció un funcionario de la campaña de Hillary Clinton, Loomer y otras dos mujeres se hicieron pasar por partidarios de Clinton e intentaron "pillar" a los trabajadores de la campaña para que aceptaran donaciones ilegales en efectivo. El 8 de noviembre del 2016, día de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Loomer fue a un colegio electoral vestida con un burka y pidió una papeleta electoral con el nombre de Huma Abedin (miembro del equipo de Hillary Clinton). El 10 de junio de 2017, pronunció un discurso delante una multitud de manifestantes "antisharía" (ley islámica) en la ciudad de Nueva York y condenó a los "liberales que se alinearon con la ley sharía". Puso un burka en la estatua de Fearless Girl en Bowling Green en el bajo Manhattan y se esposó en la sede de Twitter en Nueva York después de haber sido expulsada de la plataforma. También ha sido expulsada de varios acontecimientos, incluyendo la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en el 2019.
Aspiraciones políticas
Laura Loomer también ha tenido ambiciones políticas, y ha participado en varias campañas electorales. En el 2020, Loomer fue la candidata republicana para representar el 21.º distrito congresual de Florida en las elecciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero perdió ante la candidata demócrata Lois Frankel. En el 2011 también fue candidata a las primarias republicanas por el distrito 11 de Florida y cayó derrotada frente a Daniel Webster.