Con cara larga y bajando la mirada, así aguantó Donald Trump el sermón de la obispa de Washington, Mariann Budde, quien pidió piedad al nuevo presidente con los inmigrantes y los niños del colectivo LGTBI. "Has sentido la mano providencial de un Dios amoroso. En nombre de nuestro Dios, te pido que tengas misericordia de las personas en nuestro país que ahora tienen miedo", pidió la obispa al magnate en el sermón de inauguración de su segundo mandato. Budde no está la primera vez que se pronuncia en temas como la inmigración, la igualdad de derechos o el uso político de la fe cristiana. ¿Quién es la primera obispa de Washington?
Mariann Budde, de 65 años, es la primera obispa de la Diócesis Episcopal de Washington. La dirige desde el año 2011. Originaria de Nueva Jersey, antes de trasladarse a Washington pasó casi dos décadas como rectora de la Iglesia Episcopal de St. John a Minneapolis.
Speak truth to power. Bishop Mariann Edgar Budde had the courage to speak truth directly to Trump and Vance. This is a rare moment where no rebuttal or interruption could occur. No distractions, complete silence except her words.
— Ted Corcoran (RedTRaccoon) (@redtraccoon.bsky.social) 21 de enero del 2025, a las 22:32
[image or embed]
Durante el primer mandato de Donald Trump (2016-2020), Budde criticó algunos aspectos de sus políticas. Por ejemplo, el año 2020, la obispa escribió un artículo de opinión en The New York Times afirmado que estaba "indignada" y "horrorizada" por el uso que hizo Trump de la biblia en el marco de las protestas por el asesinato de George Floyd. En junio de aquel año, la policía utilizó gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos para dispersarlos y que así Trump se pudiera por una foto sosteniendo una biblia delante de la Iglesia de Saint John (Washington). Budde escribió que el presidente republicano utilizaba un símbolo sagrado para sus intereses políticos.
El sermón de Budde
"La gran mayoría de los inmigrantes no son delincuentes. Pagan impuestos y son buenos vecinos... Le pido que tenga piedad, señor presidente, de aquellos de nuestras comunidades cuyos hijos temen que se lleven a sus padres", afirmó Budde en un discurso donde ponía en cuestión alguna de las principales políticas de los republicanos. Además de la política migratoria, la obispa apeló a la compasión por los jóvenes del colectivo LGTBI afirmando: "Hay criaturas gais, lesbianas y transgénero en las familias Demócrata, Republicanas e Independientes, algunas de las cuales temen por sus vidas".
Por su parte, a la salida del sermón, Trump se limitó a mostrar su disgusto con el sermón, afirmando a los periodistas que "no era demasiado emocionante". "Podía hacerlo mucho mejor", sentenció el nuevo presidente republicano.