Donald Trump está dando a conocer la composición de su segunda Administración poco a poco y rodeado de polémica. Después del nombramiento de uno de sus principales donantes, Elon Musk, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), Trump ha seguido revelando más nombramientos, incomodando a los mismos republicanos. El nombramiento que ha levantado más polvareda entre las filas republicanas ha sido el del congresista de extrema derecha Matt Gaetz como fiscal general.

Gaetz, de 41 años, es congresista por Florida desde el año 2017. Ha definido su carrera por sus políticas radicales y su devoción y fidelidad al trumpismo. Sin embargo, lo que molesta a los republicanos no es su discurso extremista, sino el hecho de que Gaetz ha sido investigado por varios delitos de tráfico sexual y malversación de fondos. Según alerta la CNN, si finalmente Gaetz es fiscal general podrá tener el control de los archivos de investigación que detallan la evidencia de que el FBI descubrió a la investigación de tráfico sexual.

Quejas republicanas

El hecho de que Trump haya puesto sobre la mesa el nombre de Gaetz ha generado incredulidad e indignación entre las filas republicanas. La senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska ha declarado a la NBC: "No creo que sea un nombramiento serio para el fiscal general. Tenemos que tener un fiscal general serio. Y estoy deseando tener la oportunidad de considerar a alguien seriamente". De hecho, algunos de los críticos republicanos no piensan que Gaetz acabe teniendo el cargo, ya que a pesar del nombramiento de Trump, tiene que ser confirmado por una votación al Senado. En esta línea, el congresista republicano Max Miller de Ohio ha declarado: "Gaetz tiene más posibilidades de cenar con la reina Isabel II que ser confirmado por el Senado".

No solo los republicanos están poniendo el grito en el cielo por el nombramiento del trumpista. John Bolton, un antiguo asesor de seguridad nacional, dijo que Gaetz "tiene que ser el peor nombramiento para un cargo de gabinete de la historia de los Estados Unidos". "Gaetz no solo es totalmente incompetente para este trabajo, sino que no tiene el carácter. Es una persona de gran depravación moral", ha sentenciado Bolton

Estrellado e investigaciones

Gaetz era un congresista relativamente desconocido, hasta que el octubre de 2023 consiguió por fuera el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. El republicano de Florida fue el encargado de presentar la moción de censura y con eso se ganó la atención de los focos.

Sin embargo, la atención de la justicia la tenía de hace años. Se lo ha investigado por varios delitos como malversación de fondos públicos, consumo de drogas ilegales o conducción bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, la más grave es la investigación por posible tráfico sexual de una menor, que ha quedado en papel mojado.