Mohammed al-Bashir ha sido nombrado primer ministro en funciones de la transición de Siria hasta marzo del 2025, según ha confirmado él mismo después de una reunión para abordar la situación en el país tras el colapso del régimen de Bashar al-Asad. Al-Baishir, que hasta ahora había sido jefe del "gobierno de salvación", la administración paralela instaurada por HTS en la provincia Idlib y otras zonas que escapaban al control de Damasco, ha indicado en declaraciones en la prensa que ha recibido el encargo de "encabezar el gobierno sirio hasta el 1 de marzo del 2025" y que estará integrado por un número indeterminado de ministros, cuyas identidades serán reveladas más adelante.

Así, ha señalado que la decisión ha tenido lugar después de una reunión con altos cargos del gobierno de Al-Asad para "abordar el periodo de transición", después del encuentro del lunes entre el líder del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir en el Sham o HTS, en árabe), Abu Mohammad en el Julani, y el primer ministro saliente, Muhammad Ghazi al-Jalali. Fuentes citadas por la cadena de televisión Syria TV han señalado que las autoridades de transición intentarán reorganizar las Fuerzas Armadas después de su colapso ante la ofensiva yihadista y rebelde, y que disolverán "las autoridades de seguridad" y revocarán "las leyes de terrorismo" aprobadas por el régimen de Al-Assad.

¿Quién es Mohammed al-Bashir?

Nacido en Mashoun, pueblo de la región noroeste de Jabal Zawiya en 1983, Al-Baishir se graduó en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Alepo en 2007. Cuatro años después, en 2011, trabajaba en la Compañía Siria de Gas como jefe del departamento de instrumentos de precisión. Aquel año, coincidiendo con el estallido de la Primavera Árabe, se interesó por la política, y después de las protestas se convirtió en director del instituto Al-Amal, que ofrecía educación a niños afectados por la guerra civil. En 2021 se graduó en Sharía y Derecho en la Universidad de Idlib, y también obtuvo diplomas en gestión de proyectos y planificación administrativa. Antes de ser nombrado jefe del Gobierno de salvación, tuvo varios cargos en esta administración paralela. Primero ejerció como director de Asuntos de Educación, Formación y Orientación durante dos años y medio en el Ministerio de Awqaf, y en el 2022 se convirtió en ministro de Desarrollo y Asuntos Humanitarios bajo el liderazgo de Ali Keda. Un periodo durante el cual dedicó los esfuerzos a modernizar la provincia, afectada por los estragos de la guerra, y cubrir las necesidades humanitarias de cerca de 3 millones de habitantes.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!