Sirenas y explosiones en Stepanakert, la capital de la región del Alto Karabaj. El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha anunciado el inicio de operaciones militares "antiterroristas" contra el Karabakh para "desarmar y retirar las unidades de las fuerzas armenias de aquellos territorios y neutralizar su infraestructura militar". Así lo han informado a través de un comunicado. Seguidamente, sirenas y explosiones de diferentes municiones. La situación está muy tensa y se hace difícil saber qué está pasando con exactitud. La región sufre un bloqueo desde el mes de diciembre pasado. Según informa France24, Azerbaiyán habría informado a Rusia y Turquía.

Sirenas y explosiones en el Alto Karabaj: ¿empieza una nueva guerra en el Cáucaso?
 

ElNacional.cat ha podido saber, pues, que este martes Azerbaiyán ha empezado a bombardear la capital, en una operación especial contra la región, que sufría un fuerte bloqueo desde el mes de diciembre pasado y en medio del proceso de las negociaciones de paz para la comunidad internacional. Según parece, los reclamos de Azerbaiyán son la rendición total de las autoridades del Alto Karabaj y un corredor por la provincia de Syunik (conocido como corredor de Zangezur) y la repoblación de azerí en la provincia dónde, según censo a la antigua unión soviética, vivía azerí en Armenia y armenios en Azerbaiyán.

Rusia, Turquía, Irán y otros países implicados

De esta manera, Azerbaiyán impone sus condiciones para el tratado de paz. Ahora bien, para Armenia estas condiciones son inaceptables, ya que pierde su soberanía en territorio nacional reconocida internacionalmente como aparte de la República de Armenia.

Paralelamente, Turquía apoya Azerbaiyán en estas condiciones para la paz. Irán está en contra del corredor azerí en territorio armenio. Por ahora, Rusia se mantiene al margen. Con respecto a los Estados Unidos y Europa, los dos han condenado las intenciones de ocupar territorio armenio y hacer un corredor con la presencia de fuerzas de paz rusas

¿Qué pasaría si el Alto Karabaj fuera reconocido como territorio de Azerbaiyán?

En relación con el Alto Karabaj, si la región es reconocida como territorio de Azerbaiyán, los armenios están condenados a marcharse y los líderes políticos y activistas serán todos condenados. Las personas que participaron en la guerra de los 44 días también serán condenadas a prisiones de Azerbaiyán y podrían sufrir torturas.

Sirenas y explosiones en la capital del Alto Karabaj

El periodista Marut Vanyan, que desde el inicio del bloqueo ha ido compartiendo el día a día en la capital a través de Twitter, ha destacado que los niños corrían hacia los sótanos después de oír las sirenas y también que se sentían todo tipo de ruidos de armamento.