El retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (EE.UU.) está marcado por la radicalización conservadora del magnate, lo que se ha dejado ver durante toda la campaña electoral y en la elección de su nuevo gobierno. Las elecciones del magnate para conformar su nuevo gobierno ha levantado polvareda, incluso dentro del Partido Republicano. Figuras como la de Elon Musk o Robert Kennedy Jr. han concentrado buena parte de las miradas, pero desgranando los nuevos miembros de la Administración encontramos a todo tipo de perfiles que comparten un mismo rasgo: fidelidad a Trump.

🟡 Investidura de Donald Trump: ¿a qué hora es y dónde ver la ceremonia en directo por televisión?

🟡 ¿Quién va a la toma de posesión de Trump y quién no? Lista de invitados y ausencias más notables

¿Quién conformará el Gabinete de Trump?

La Administración de un presidente estadounidense está conformada por varios cargos, los más próximos y con más responsabilidades son los miembros del Gabinete. Trump ha nombrado a una decena de personas para que formen parte del mismo, son los que se convertirán en secretarios si reciben la aprobación del Senado de EE.UU. Si cuatro senadores republicanos y todos los demócratas no están de acuerdo con cualquier persona, este nombramiento fracasará. El vicepresidente electo JD Vance, uno de los perfiles más radicales del nuevo Ejecutivo, podrá intervenir para confirmar un candidato si hay empate. Por ahora, los nominados son:

  • Marco Rubio, secretario de Estado: el político de larga carrera en el seno del Partido Republicano y rival de Trump en las primarias se convertirá en los responsables de las relaciones exteriores del país. Es un firme defensor de las sanciones económicas contra Venezuela, Irán y Cuba, de donde su familia es originaria.
  • Pete Hegseth, secretario de Defensa: el expresentador de Fox News y veterano de guerra, es uno de los nombramientos más polémicos de Trump. Hegseth tiene un historial que incluye una denuncia por agresión sexual y varias declaraciones donde reconoce beber de más. No tiene experiencia en el servicio público y defensa abiertamente posicionamientos contra el colectivo LGTBI.
  • Scott Bessent, secretario del Tesoro: el exCEO de un fondo de inversión, es uno de los magnates que ha financiado la campaña de Trump y ha acabado en su gobierno. Bessent es un firme defensor de los aranceles, una posición fundamental del presidente electo. Si se materializa su nombramiento, será el primer miembro abiertamente gay de un gobierno republicano.
  • Doug Burgum, secretario del Interior: el exgobernador de Dakota del Norte y multimillonario, es uno de los mayores negacionistas del cambio climático de la nueva Administración. De hecho, uno de los encargos de Burgum es aumentar las perforaciones de gas y petróleo a todo el país.
  • Brooke Rollins, secretaria de Agricultura: la veterana bajo las órdenes de Trump, ya fue directora de la Oficina de Innovación Estadounidense y directora del Consejo de Política Nacional. Ahora vuelve a primera línea de la política  después de haber dirigido un think tank republicano.
Senador de Estados Unidos, Marco Rubio / EFE
Marco Rubio es uno de los políticos republicanos a los cuales hace años que se ha definido como un peso pesado al partido. EFE
  • Howard Lutnick, secretario de Comercio: Este multimillonario también forma parte de la lista de donantes de Trump que acaban en su gobierno. Proveniente del mundo de las finanzas, también es un firme defensor de la política arancelaria. Además, Lutnick es uno de los supervivientes de los atentados contra las Torres Gemelas de 2001.
  • Lori Chavez-DeRemer, secretaria de Trabajo: exalcaldesa de una pequeña localidad de Oregón, hace unos años que había dado el salto a la política nacional como miembro del Congreso y ahora, llega a la Casa Blanca. Es de los perfiles menos radicales del Gabinete, cuenta con buenos contactos con los sindicatos y defiende la ampliación de los derechos laboral en el país.
  • Robert F. Kennedy, secretario de Sanidad y Servicios Humanos: entre los nombramientos más controvertidos se encuentra el de Kennedy, quien se retiró de la carrera presidencial para dar apoyo al republicano. Kennedy es abiertamente antivacunas y ha difundido información falsa sobre el sector sanitario en varias ocasiones, especialmente durante la pandemia. Ahora, tomará la gestión de un sistema sanitario que hace aguas crónicamente.
Robert F Kennedy Jr secretario salud eua / Europa Press
Robert F Kennedy Jr. es uno de los nombramientos más polémicos de la nueva Administración, especialmente por su posición antivacunas. Europa Press
  • Sean Duffy, secretario de Transporte: es uno de los miembros del nuevo gobierno con más experiencia en el servicio público. Duffy fue representante en el Congreso y había sido fiscal del distrito del condado de Ashland. Los últimos años ha sido comentarista de Fox News
  • Chris Wright, secretario de Energia: es otro de los millonarios que se suma a las filas del gabinete del magnate. Concretamente, Wrigth es el CEO de una compañía petrolera. Es un firme defensor del fracking y negacionista del cambio climático.
  • Linda McMahon, secretaría de Educación: fundadora, junto con su marido, de la compañía de lucha libre World Wrestling Entertainment (WWE). Ha sido acusada de encubrir casos de abuso sexual y poder en la WWE, sin embargo, este pasado no ha impedido que Trump le encargue su política educativa. Entre los encargos de McMahon se incluye el desmantelamiento de la protección de los estudiantes LGTBI.
MacMahon gabinete Trump. Europa Press
Linda McMahon es la cofundadora de la WWE, donde también apareció en algunas grabaciones. Europa Press
  • Doug Collins, secretario de Asuntos de Veteranos: veterano y con una década de experiencia en el Congreso, Collins es uno de los republicanos más fieles a Donald Trump. Ha sido su asesor desde 2022.
  • Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional: la gobernadora de Dakota del Sur, da el salto a la política nacional en unos de los cargos claves por este mandato de Trump. Noem será la encargada de hacer las deportaciones masivas prometidas por el republicano. Durante un tiempo, Noem cayó en desgracia para reconocer en un libro que había matado su perro, pero Trump lo ha rescatado para|por su Gabinete.
  • Scott Turner, secretario de Vivienda: el exjugador de fútbol americano ya estuvo en el primer Ejecutivo de Trump como director ejecutivo del Consejo de Oportunidades y Revitalización. Ahora vuelve con un cargo más elevado y con el encargo de gestionar la política de vivienda de los EE.UU.

Otros nombramientos claves: Musk, fiscal general y cúpula policial

Al margen del Gabinete, hay un gran número de nombramientos de cargos que también conforman al nuevo Ejecutivo. Por ejemplo, el nombramiento de Elon Musk, nueva mano derecha de Trump, quien es uno de los mayores donantes del republicano y será nombramiento director del Departamento de Eficiencia Gubernamental. Se trata de un cargo relevante, pero con menos influencia que un secretario. Musk tendrá que compartir la dirección del departamento con el exaspirante al nombramiento republicano Vivek Ramaswamy.

Trump ha nombrado como fiscal general en Pam Bondi, abogada, lobbista y fiel del magnate. Aunque es una trumpista hasta la médula, no era la primera opción del presidente electo, quien había escogido a Matt Getsz. Sin embargo, Gaetz acabó renunciando después de ser acusado de consumir drogas y pagar para practicar sexo, incluso con una menor.

El magnate republicano suma a su lista de nombramientos polémicos en Kash Patel, a quien será el nuevo director del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Patel ha llegado a decir que el cuartel general de la organización se tendría que cerrar y que el sistema de información clasificada del país es una herramienta de "el estado profundo".