ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Antes de ser presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ya interpretó a un presidente. Zelenski, antes de ganar unas elecciones y de tener los ojos del mundo puestos en él, era comediante y actor. Desde el 20 de mayo del 2019 es presidente de Ucrania, después de imponerse en unas elecciones con el 73% de los votos a Petró Poroshenko, que obtuvo el 25% de los apoyos. La política ucraniana, sin embargo, tiene muchos más nombres. Justo Víktor Yanukóvich, que también ha sido presidente del país, ha instado este martes desde Rusia que Zelenski tiene que "parar el derrame de sangre, cueste lo que cueste y llegar a un acuerdo de paz". Y es que este lunes, el Kremlin puso sobre la mesa tres condiciones para acabar la invasión rusa en Ucrania: cese de la acción militar, cambiar la Constitución para consagrar la neutralidad y reconocer Crimea como a rusa y las repúblicas de Donetsk y Lugansk como territorios independientes. Pero reanudamos el hilo. En una guerra hay muchos factores en juego y algunos pasan más desapercibidos que otros. ¿Quién es quién en la política ucraniana?
Zelenki, de padres judíos, es el sexto presidente de Ucrania y ostenta el cargo desde el 20 de mayo del 2019, después de ganar, en segunda vuelta, las elecciones con el 73% de los votos en Petró Poroshenko (que obtuvo el 25% de los votos). Tiene 44 años y antes de ser presidente de su país fue actor y comediante. Después de obtener la licenciatura en derecho, creó la compañía Kvartal 95, que produce películas de animación y espectáculos de comedia de televisión. Al principio parecía imposible, pero seis meses antes de anunciar su candidatura, diferentes encuestas ya lo dibujaban como favorable para las elecciones. Hay que decir, sin embargo, que Zelenki ya había hecho de presidente del país a la serie de televisión Слуга народу, 2015-2019 (Servidor del pueblo).
Petró Poroshenko, fue el presidente de Ucrania de junio del 2014 a mayo del 2019. Los primeros pasos los dio como diputado de la Rada Suprema –Parlamento ucraniano– el año 1998. Y lo hizo como miembro del Partido Socialdemócrata de Ucrania, uno de los partidos más fieles al presidente Leonid Kutxma –segundo presidente de Ucrania. En el 2000 dejó este partido para crear otro de perfil centroizquierda. En el 2001 participó en la fundación del Partido de las Regiones, también fiel a Kuchma. Y ambos partidos se acabaron fusionando. A pesar de eso, Poroshenko retiró el apoyo a Kuchma para ser jefe de campaña de Víktor Yúshchenko. Fue un consejero próximo a Víktor Yúshchenko, que acabó ganando las elecciones, fue uno de los financieros de Nuestra Ucrania y de la Revolución Naranja. En el 2009, Poroshenko daba apoyo a la candidatura de Ucrania a la OTAN.
En el 2014, antes de hacerse pública su candidatura, ya lo daban como favorito. Ganó las elecciones con el 54,70% de los votos. En segundo lugar, se posicionó Yulia Timoshenko con el 12,81%. Hay que tener en cuenta que estas elecciones se celebraron para el periodo 2015-2019. Es decir, estaban previstas para el 2015, pero después del Euromaidan –ola de protestas y diferentes revoluciones en Ucrania que exigían una mayor integración europea– se avanzaron. Las elecciones se celebraron en medio de una fuerte tensión en el este del país, dónde la Guerra del Donbás, ya se estaba produciendo. Se calcula que cerca de 5 millones de personas no pudieron votar porque grupos prorrusos se negaron a abrir los colegios electorales en la región.
Fue presidente desde febrero del 2014 en junio del 2014. Un mandato efímero, pero todo tiene una explicación. Turchínov alcanzó el cargo después de que Víktor Yanukóvich, presidente hasta entonces, fuera destituido de su cargo.
Yanukóvich fue el cuarto presidente de Ucrania, desde febrero del 2010 hasta febrero del 2014 y líder del Partido de las Regiones, uno de los principales partidos políticos del país. Además, sin embargo, Yanukóvich fue gobernador de la provincia de Donetsk, de 1997 en el 2002. Dejando de lado este hecho, tal vez más anecdótico, Yanukóvich marcó la política del país durante los años que estuvo al frente del país. En las elecciones presidenciales del 2004, siendo él primer ministro y con el apoyo de Kuchma, contra Víktor Yúshchenko, recurrió al fraude electoral para ganar las elecciones. Este hecho desencadenó la Revolución Naranja –nombre con el cual se conoce la revolución a favor de los derechos democráticos, consistente en una serie de protestas y manifestaciones que surgieron justo a partir de la celebración de estas elecciones fraudulentas– y la revocación de los resultados. Es decir, se celebraron de nuevo unas elecciones que acabó ganando Yúshchenko. Así, Yanukóvich se vio obligado a dimitir como primer ministro de Ucrania.
La cosa, sin embargo, no quedó aquí. Yanukóvich fue el ganador, en segunda vuelta, de las elecciones presidenciales ucranianas del 2010. Eso sí, por un estrecho margen y ante Yulia Timoshenko. En el 2014 fue destituido por la Rada Suprema y huyó a la segunda ciudad del país, Járkov y se negó a reconocer las decisiones del parlamento. Al cabo de unos días apareció a la ciudad rusa de Rostov del Don. Actualmente, está buscado por Ucrania por motivos de alta traición. Su figura ha vuelto a entrar en juego cuando este martes y desde Rusia ha pedido "detener el derrame de sangre".
Timoshenko no ha sido nunca presidenta del país, pero sí que ha tenido un papel importante durante diferentes periodos. Sí que ha sido primera ministra en dos ocasiones diferentes, la última de diciembre del 2007 a marzo del 2010. Además, fue una líder clave de la Revolución Naranja –manifestaciones que se llevaron a cabo de noviembre del 2004 en enero del 2005, después de unas elecciones presidenciales fraudulentas– y muchos medios de comunicación la renombraron como Juana de Arco.
Del cargo de primera ministra fue destituida el año 2010. Dos meses después se le abrieron varias causas penales, relacionadas con un posible abuso de poder en relación con una disputa por el gas con Rusia –de hecho, disputas ha habido diversas, pero el origen radica en divergencias políticas con respecto al precio y distribución del gas ruso. El año 2011 fue detenida, aunque Timoshenko negó un abuso de poder por los contratos adquiridos. Tanto los EE.UU. como la UE solicitaron la liberación, aunque Yanukóvich –entonces presidente– dijo que no intervendría en un asunto judicial. El mismo 2011, fue condenada a siete años de prisión.
Fue el tercer presidente de Ucrania, entre enero del 2005 y en febrero del 2010. Se presentó a las elecciones presidenciales del 2004 y ganó las elecciones gracias a una segunda vuelta entre él y Víktor Yanukóvich, que tenía el apoyo del gobierno. En aquel momento, el Tribunal Supremo ya pidió un recuento de votos porque hubo numerosos fraudes electorales a favor de Yanukóvich en el escrutinio inicial. Finalmente, el tribunal determinó que había ganado Yúshchenko (55% a 44%). En todo este proceso tuvieron un papel importante las protestas y manifestaciones conocidas como Revolución Naranja que, de hecho, promovió el mismo Yúshchenko.
A finales del 2004, y durante la campaña electoral, se confirmó que Yúshchenko, había sido envenenado con TCDD, una dioxina muy tóxica. Sufrió una desfiguración importante como consecuencia de este envenenamiento y se ha estado recuperando poco a poco. Se cree que detrás de esta acción podría estar el presidente ruso, Vladímir Putin, aunque no se ha podido demostrar. En el 2006, dos años más tarde, se hizo público que las miradas señalaban al SBU, los servicios secretos ucranianos, y que podría haber sido envenenado el 5 de septiembre de aquel mismo año, cuando cenó con algunos cargos del organismo. Por ahora es difícil de demostrar, pero quién exactamente dio el orden. A finales de diciembre, examinado por médicos austríacos, se constató que si la dosis hubiera sido más elevada, habría podido morir.
Kuchma fue el segundo presidente del país, desde julio de 1994 en enero del 2005. Antes, sin embargo, también fue primer ministro del país (entre el 1992-1993). Kuchma tuvo un papel importante porque su candidato a las elecciones presidenciales ucranianas del 2004, Víktor Yanukóvich, y el fraude electoral que sufrieron los comicios provocaron la Revolución Naranja. Fue criticado por las restricciones a la prensa.
Kravchuk fue el primer presidente del país (diciembre de 1991 en 1994) y cogió el timón justo después de la disolución de la URSS. El año 1958 se unió al Partido Comunista de Ucrania y escaló posiciones muy deprisa. En agosto de 1991 dejó al Partido Comunista de la Unión Soviética y empezó a dar apoyo a la independencia ucraniana. Este apoyo llegó después del fallido golpe de estado contra Mijaíl Gorbachev en agosto de 1991 –duró tres días y fue liderado por miembros del gobierno y del KGB–. Se presentó a las elecciones presidenciales de 1991 y fue elegido el primer presidente del país. Quiso volver a probar suerte en 1994, pero entonces ganó Leonid Kuchma, a su antiguo primer ministro.