Ha sido trasladado de urgencia al hospital después de recibir múltiples tiros y ser herido grave, pero ¿quién es Robert Fico, el primer ministro de Eslovaquia tiroteado? Es un dirigente populista, nacionalista y prorruso, el político más influyente de su país en las dos últimas décadas después de gobernar durante más de diez años en tres ocasiones diferentes.
🔴 Qué sabemos de Juraj Cintula, el presunto autor del atentado contra Robert Fico
Vamos por partes. Fico es el líder de la formación socialdemócrata Smer (Dirección, en español), que fue suspendida de la familia política de los Socialistas Europeos después de formar una coalición con la ultraderecha. Volvió al poder el pasado octubre con un discurso nacionalista, prorruso y contra la inmigración, básicamente populista, que se parece al del líder húngaro, Viktor Orbán, político al cual admira. Es decir, que sus posiciones socialdemócratas iniciales han cambiado mucho desde que dimitió en 2018, a raíz de las protestas por el asesinato del periodista Ján Kuciak (que investigaba las actividades de la mafia italiana en el país). Desde la oposición, atacó las restricciones impuestas por el gobierno durante la pandemia de la covid-19, puso en duda el efecto de las vacunas y ha girado hacia posturas ultranacionalistas, antiinmigración y euroescépticas.
Fico, figura polémica en Eslovaquia
Con 59 años, es la tercera vez que gobierna. Es primer ministro desde el pasado octubre, pero ya estuvo en el poder entre 2006 y 2010, así como entre 2012 y en 2018. Como decíamos, es el político más influyente de su país en las dos últimas décadas, a la vez que es una figura muy controvertida en Eslovaquia. Desde su regreso al frente del gobierno, sus polémicas reformas han generado protestas multitudinarias. Y es que hablamos de medidas como la clausura de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba casos vinculados con su partido; y la posibilidad de cerrar la actual radiotelevisión pública.
El parlamento eslovaco también tramita una ley sobre ONG para que revelen si reciben financiación extranjera, cosa que la oposición compara con leyes similares que ya existen en Hungría y Rusia. De hecho, Fico también es próximo a Vladímir Putin. Polémicas reformas como estas son vistas desde la oposición como un intento de consolidar su poder, limitar la independencia judicial y restringir la libertad de prensa.
Fico parece una copia de Orbán
Su estilo es muy agresivo y ha hecho bajar la confianza pública en las instituciones, a la vez que ha hecho ampliar la polarización de la sociedad eslovaca. Por ejemplo, Fico ha insultado y ha tildado a menudo de "agente norteamericana" la presidenta saliente, a Zuzana Čaputová, de ideología contraria a la del jefe del gobierno. Čaputová ha renunciado a presentarse a la reelección porque no podía soportar cinco años más en el cargo por culpa de las amenazas de muerte recibidas, aunque disfruta de una gran popularidad.
El primer ministro ha sabido explotar en la oposición el malestar entre las clases trabajadoras y rurales por la inflación, la caída del poder adquisitivo y la gestión errática de la pandemia del anterior gobierno de coalición de centroderecha. En esta línea, se opone a las cuotas de reparto solidario de personas refugiadas en la Unión Europea propuesto por Bruselas, ha dejado de ofrecer ayuda militar a Ucrania y ha criticado las sanciones contra Rusia por la invasión. El analista Roman Joch, presidente del Civic Institute de Praga (República Checa), ha dicho a Efe que sus posturas y su retórica hacen que "parezca una copia de Orbán".
Smer, la alternativa a Eslovaquia
Fico empezó su trayectoria política al Partido Comunista Checoslovaco (KSC) en 1986 y la continuó a la Izquierda Democrática (SDL) de los comunistas reformados. En 1999 fundó el partido Smer, que se convirtió en la principal alternativa al programa reformista, liberal y de centroderecha que gobernó el país entre 1998 y 2006, y después entre 2010 y 2012.
Ahora, ha sido víctima de un tiroteo perpetrado por un hombre de 71 años. El estado de salud de Fico es grave y su vida corre peligro, según ha confirmado el gobierno eslovaco. Desde su formación han vinculado el ataque a la oposición. El vicepresidente del parlamento eslovaco, Lubos Blaha, se ha dirigido con tono acusatorio a los representantes de la oposición: "Este es vuestro trabajo". En cambio, la presidenta saliente del país, la mencionada Zuzana Čaputová, ha asegurado que está "impactada" y le ha deseado "mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque".