Mañana de lunes y de tensiones en Bruselas. Francia ha propuesto a su actual ministro de Exteriores, Stéphane Séjourné, como próximo comisario europeo, con una amplia cartera de competencias que cubriría las cuestiones de soberanía industrial, tecnología y competitividad, han indicado fuentes de la presidencia francesa. La propuesta de Séjourné, que según lo Elíseo es resultado de un acuerdo entre el presidente, Emmanuel Macron, y el nuevo primer ministro, Michel Barnier, que ha llegado el lunes pocas horas después de que el actual comisario francés, Thierry Breton, anunciara que dimite a un contexto de desavenencias con la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

El Elíseo ha insistido que Séjourné, que antes de ser el jefe de la diplomacia francesa había sido presidente del grupo Renew en la Eurocámara en el anterior mandato, "responde al conjunto de criterios" requeridos para las nuevas responsabilidades a que aspira. Séjourné, que tiene 39 años, lleva al cargo de ministro de Exteriores solo desde el mes de enero y actualmente está ejerciendo el cargo en funciones, esperando el nombramiento de un nuevo gobierno por Barnier.

"Su compromiso europeo –han señalado las fuentes del Elíseo– le permitirá defender plenamente esta agenda de soberanía" de una cartera que Francia ha negociado con Bruselas. Macron, por otra parte, ha agradecido a Breton su trabajo al frente del departamento del Mercado Interior y ha dicho que "ha contribuido con fuerza al avance de una política de soberanía europea al terreno digital, del apoyo en la base industrial y tecnológica de defensa europea, así como a favor de la resiliencia del mercado único de la UE durante la crisis de la covid".

Los motivos del adiós de Breton

Breton, que tiene 69 años, ha dicho este lunes que dejaba su sitio en una carta a Von der Leyen en qué la señala directamente a ella como el motivo de su dimisión. "Hace unos días –explicó en esta misiva–, en el último tramo de las negociaciones sobre la composición del colegio de comisarios, Usted pidió en Francia que retirara mi nombre, por motivos personales que en ningún momento ha discutido conmigo, y supuestamente ofreció a cambio una cartera más importante para Francia". Breton era inicialmente el candidato de Macron para un segundo mandato, pero la tensa relación que mantenía con Von der Leyen ha hecho saltar por los aires la hipótesis de su renovación.