En unas elecciones bien ajustadas, Uruguay ha escogido en Yamandú Orsi como su próximo presidente. Así, la coalición Frente Amplio volverán a dirigir el país. Orsi ha tomado el relevo de José Mujica como gran líder de este espacio político, con un legado enorme en la espalda y el compromiso "del crecimiento nacional". Sin embargo, ¿quién es el nuevo presidente de Uruguay?

Yamandú Ramón Orsi Martínez nació el año 1967 en una zona rural de Uruguay. De familia trabajadora, Orsi creció en una casa sin electricidad, según recuerda él mismo en varias entrevistas. Sin embargo, a menudo ha remarcado que en su casa "no sobraba nada", pero tampoco "le faltaba nada". A pesar de venir de un entorno trabajador y precario, no fue las experiencias a su infancia lo que lo condujeron hacia la política, fue la música.

De docente a presidente

El despertar político del nuevo líder de Uruguay llega, según él mismo ha explicado, a través de la música popular de los años 70 y 80, ya que en su casa "no se hablaba de política". Mientras la música le abría una puerta hacia la implicación política, el contexto del país era muy difícil, ya que Uruguay vivía bajo una dictadura entre los años 1973 y 1985. Coincidiendo con el retorno de la democracia al país, Orsi empezó a estudiar cuatro años para ser profesor de historia.

Se pasó varios años trabajando como docente y en un almacén, hasta que el año 2005 dio el salto a la política. Empezó como secretario general de la Intendencia de Canelones y, a partir de entonces, su vida fue la gestión política y la administración pública. En el 2015 se convirtió en intendente de Canelones, el segundo departamento más poblado del país, donde gobernó dos periodos consecutivos. A principios de este año, fue escogido en primarias como candidato de Frente Amplio con el aval de grandes nombres de la coalición como Mujica, quien dijo de él: "Si Orsi tiene un defecto, ¿sabe cuál es? Es demasiado bueno".

Con respecto a la esfera personal, Orsi está casado con Laura Alonso Pérez y son padres de dos hijos gemelos: Victorio y Lucía. En una entrevista de radio, Orsi se definió como: "Un uruguayo optimista, progresista de izquierda, que le gustan mucho los contactos, los afectos y poder transformar para bien una realidad que para muchos es muy dura". Políticamente, ha mostrado su proximidad con otras figuras de la izquierda latinoamericana, como el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al chileno, Gabriel Boric, o el colombiano, Gustavo Petro.