Con las elecciones en el Parlamento Europeo surgen todavía más dudas. ¿Para qué sirve la Unión Europea? ¿Cuántos organismos hay? ¿Qué hacen exactamente? ¿Qué escogerán exactamente los 420 millones de ciudadanos que están llamados en las urnas este domingo?
La Comisión Europea como tal se fundó el año 1958 y tiene su sede en Bruselas. Está compuesta por 28 comisarios, uno por cada estado miembro. Entre los suyas funciones, destacan la de proponer leyes en el Parlamento y en el Consejo, gestiona políticas europeas y asigna fondos de la UE. Además, también garantiza el cumplimiento de la legislación y representa en la UE en el mundo.
¿Pero qué se vota en estas elecciones? En principio se escogerán los diferentes eurodiputados que ocuparán un asiento en el Parlamento Europeo. Este tiene dos sedes, una en Bruselas y otra en Estrasburgo, donde se hacen los plenos. Está compuesto por 751 diputados. Y las funciones que tiene son, básicamente, la aprobación de la legislación de la UE, junto con el Consejo de la UE, supervisar y controlar las instituciones y aprobar los presupuestos de la Unión. Al lado del Parlamento Europeo hay dos órganos más que, aparte de traer confusión, también toman decisiones. Estos son el Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
El Consejo Europeo fue fundado hace 27 años, el año 1992 y se encuentra en Bruselas. Está compuesto por jefes de estado y gobierno. Entre las principales funciones destaca la de decidir la orientación y las prioridades políticas de la UE y establece la política exterior y de seguridad. El Consejo se ocupa de las cuestiones de más importancia dentro de la UE.
Por otra parte, el Consejo de la Unión Europea se fundó el año 1958 y tiene su sede en Bruselas. ¿Y quién forma parte? En el Consejo participan ministros de cada Estado de la UE, que tienen la tarea de negociar y aceptar la legislación de la UE, al lado del Parlamento Europeo. Además, también desarrolla la política exterior y de seguridad y celebra acuerdos entre la UE y otros países y organizaciones internacionales. En estos tres órganos analizados hasta ahora hay que añadir también el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE), el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene su sede en Luxemburgo y se fundó el año 1952. Cada país designa a un juez y 11 abogados generales (Tribunal de Justicia) y 56 jueces (Tribunal General). ¿Y teniendo cada país un sistema judicial, qué hace exactamente este alto tribunal? Básicamente, entre sus tareas figuran las de interpretar la legislación europea para los tribunales nacionales, aplica la legislación comunitaria, sanciona instituciones europeas e incluso anula normas europeas si contradicen los tratados o derechos fundamentales de la UE.
El año 1996 se fundó el Banco Central Europeo, que tiene sede en Frankfurt. Está compuesto por gobernadores de bancos centrales, presidente y vicepresidente del BCE. Con una moneda común, el BCE todavía tiene más trabajo. Tiene que regular los tipos de interés de la eurozona, supervisa mercados y bancos, garantiza la solidez del sistema bancario y vigila la inflación.
Y, finalmente, el Tribunal de Cuentas Europeo que se fundó el año 1997 con sede en Luxemburgo. Comprueba que los fondos de la UE se reciben y se utilizan correctamente y mejora la gestión financiera de la UE y cada país designa un miembro. Además, también informa sobre sospechas de fraude, corrupción y otras actividades ilegales en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.
Hay otros organismos que también trabajan roce con las órganos europeos descritos. Precisamente este es el caso de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude se dedica a investigar el fraude al presupuesto de la UE, la corrupción y las faltas graves a las instituciones europeas. Y elabora también la política de lucha contra el fraude para la Comisión Europea. También merece una mención especial el Servicio de Acción Exterior de la UE. Lo que hace es básicamente gestionar las relaciones diplomáticas de la UE con otros países fuera del territorio de la UE. Además, dirige la política exterior de la Unión y la seguridad.