El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya va configurando su equipo de gobierno y ya ha escogido al hombre que estaría al frente de la diplomacia estadounidense y plantea ofrecer la cartera de secretario de Estado al senador cubano-estadounidense, Marco Rubio, según ha adelantado The New York Times citando fuentes conocedoras de la decisión, todo y que, al republicano todavía no lo ha hecho oficial. Sin embargo, el diario señala que esta decisión todavía podría cambiar, pero parece probable la elección de Rubio, de 53 años, especialmente después de que el exmandatario considerara nombrar al senador como su compañero de fórmula, antes decantarse finalmente por JD Vance. El año 2010, Rubio se convirtió en el primer senador hijo de inmigrantes cubanos y desde aquel momento ha tenido una posición como halcón en política exterior y ha adoptado una línea dura contra los principales enemigos de los Estados Unidos, China e Irán.
¿Quién es Marco Rubio?
Marco Rubio, que habla un perfecto español, actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del Comité de Inteligencia Exterior del Senado y forma parte del Comité de Relaciones Exteriores. Desde el cargo, ha sido un firme defensor de Israel, y de hecho, fue uno de los promotores de la resolución de rechazo a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que definió los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada como violaciones del derecho internacional. Además, Rubio puede convertirse en un gran apoyo para la política exterior de la Administración Trump para Latinoamérica y sus objetivos estratégicos. Sin embargo, algunos conservadores lo consideraron vacilante en materia de inmigración, un tema que le causó problemas políticos cuando se presentó al nombramiento presidencial republicano en el 2016 contra Trump, con quien tuvo fuertes enfrentamientos televisivos. En aquel momento, Trump lo bautizó como "el pequeño Marco", y el senador de Miami le contestó que no haría "grande a Estados Unidos", sino que lo volvería "naranja".
El nombre del senador ya aparecía en las quinielas para liderar la diplomacia estadounidense, dado que estuvo en la lista de posibles vicepresidentes para un segundo mandato del republicano. Rubio, de origen cubano, ejerció desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado una notable influencia en la política hacia Latinoamérica del primer mandato de Trump, pero algunos asesores del futuro mandatario creen que su perfil de 'halcón' contrasta con la política aislacionista de 'los Estados Unidos primero' que promueve Trump.
A falta de confirmación oficial, el nombramiento de Rubio cerrará la lista de los principales cargos relacionados con la política exterior. En la jornada de este lunes, varios medios estadounidenses adelantaron que el congresista Michael Waltz, de Florida, será el consejero de Seguridad Nacional de Trump, y el domingo se anunció que la congresista Elise Stefanik será su embajadora ante la ONU.