El primer ministro del Canadá, Justin Trudeau, dimitirá como líder del gobierno canadiense y del Partido Liberal después de años en el poder. Ha sido durante nueve años primer ministro del Canadá y casi doce al frente del Partido Liberal del Estado americano. Sin embargo, no dimitirá de forma inmediata, sino que lo hará una vez su partido escoja a un nuevo líder a fin de que se pueda presentar con garantías a las elecciones de finales de octubre. Y es aquí donde empieza el baile de nombres. A estas alturas hay hasta siete nombres que están sobre la mesa para suceder el líder de los liberales, partido que las encuestas sitúan como segunda fuerza muy lejos de los conservadores.
La exvicepresidenta Chrystia Freeland
El primer nombre que suena es la exvicepresidenta Chrystia Freeland. Es diputada de Toronto y dimitió el pasado diciembre a causa de desavenencias con la oficina del primer ministro. De hecho, le envió una carta de renuncia pública llena de reproches. Antes de entrar en política era periodística y fue escogida en la Cámara de los Comunes el año 2013. Fue ministra de Asuntos Exteriores, negociando el acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos y México. Más tarde fue nombrada vicepresidenta y ministra de finanzas, convirtiéndose en la primera mujer a ejercer esta cartera. Ha criticado a Trudeau por no ser lo bastante contundente ante la amenaza de Trump de imponer aranceles norteamericanos en los productos del Canadá, además de dar apoyo firmemente en Ucrania.
El exdirigente del banco central Mark Carney
Mark Carney ha sido los últimos meses asesor especial de Trudeau y ha aspirado a ocupar la cartera de Finanzas. No ha ocupado nunca ningún cargo público, pero ha sido al frente del Banco Central del Canadá y del Banco Central de Inglaterra. Es enviado especial de las Naciones Unidas para la acción climática.
Anita Anand, ministra de transportes
Anita Nand es abogada y entró en la escena política en el 2019 cuando fue escogida para representar la circunscripción de Oakville, en las afueras de Toronto. Tiene formación en regulación de los mercados financieros y gobierno corporativo. Fue ministra de Defensa en el 2021, y encabezó las ayudas del Canadá a Ucrania. Después, fue nombrada supervisora de la Junta del Tesoro, y el pasado diciembre Trudeau la recuperó en el ministerio.
François-Philippe Champagne, ministro de Innovación, Ciencia e Industria
François-Philippe Champagne es un antiguo empresario y especialista en comercio internacional. Entró en la Cámara de los Comunes en el año 2015 y ha pasado por los ministerios de Exteriores, comercio internacional y, ahora, de Innovación, Ciencia e Industria. Champagne es del Quebec, una de las voces nacionalistas del país.
Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores
Mélanie Joly es abogada y ha encabezado los últimos meses las relaciones con Ucrania. Es una política francófona de Montreal, que ha gestionado alguna crisis diplomática, como la del asesinato de un líder separatista sij a tierra canadiense por parte de indios.
Dominic LeBlanc, ministro de Finanzas y Asuntos Intergubernamentales
Dominic LeBlanc es una de las personas de más confianza de Trudeau. De hecho, lo acompañó a Mar-a-Lago en noviembre para reunirse con Donald Trump. Hace más de dos décadas que es parlamentario, después de ser escogido por primera vez el año 2000. De hecho, su padre fue ministro del padre de Trudeau, Pierre Trudeau. Intentó liderar el partido el año 2008, pero perdió delante a Michael Ignatieff.
Christy Clark, antigua primer ministro provincial
Christy Clark ejerció como líder de la provincia canadiense de la Columbia Británica entre el 2011 y el 2017. Ha sido crítica con Trudeau y en los últimos tiempos ha aprendido el francés, un requisito indispensable para ser política federal.