¿Quién sustituirá a Joe Biden? Es la pregunta que se hace todo el mundo una vez el presidente ha cedido a la presión y ha renunciado a la carrera por la presidencia de Estados Unidos. A estas alturas, Kamala Harris es la candidata mejor posicionada, ya que ha recibido el apoyo explícito de Biden para ser la candidata demócrata en las elecciones de los EE.UU. 2024. En un tuit de este domingo, el dirigente ha sido muy claro: "Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue escoger a Kamala Harris como vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer mi apoyo total para que Kamala sea la nominada de nuestro partido este año".
En las últimas horas, diferentes líderes demócratas se habían sumado a la presión sobre Biden y habían apostado por Harris como sustituta. Es el caso de la conocida senadora Elizabeth Warren, que había valorado positivamente la experiencia de la vicepresidenta como fiscal para enfrentarse a un "delincuente condenado" como Donald Trump.
My fellow Democrats, I have decided not to accept the nomination and to focus all my energies on my duties as President for the remainder of my term. My very first decision as the party nominee in 2020 was to pick Kamala Harris as my Vice President. And it's been the best… pic.twitter.com/x8DnvuImJV
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Ahora bien, se han puesto otros nombres sobre la mesa. Joe Manchin, senador de Virginia Occidental, ha mostrado su apoyo al gobernador de Kentucky, Andy Beshear, y al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. La de Manchin es una opinión importante, ya que es uno de los políticos con más poder de Washington: es senador de un estado donde suelen arrasar los republicanos y ha sido una pieza clave en la débil mayoría demócrata del Senado, gracias a sus votos imprescindibles para aprobar la agenda del presidente.
Justo después de la derrota en el debate contra Trump, surgieron diversos nombres para sustituir a Biden: el gobernador de California, Gavin Newsom; el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker; la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer; el secretario de Transporte, Pete Buttigieg; y la ya mencionada senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren. Además, no hay que olvidar la posibilidad que el Comité Nacional Demócrata pueda maniobrar para imponer a alguien como Michelle Obama, la esposa del expresidente Barack Obama.
Pendientes de la Convención Nacional Demócrata
Es decir, que Harris no lo tendrá tan fácil como parece y se tendrá que imponer en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en agosto en Chicago (Illinois). Hay que tener en cuenta que en el sistema de primarias de los demócratas, los estados no escogen directamente a un candidato, sino que escogen unos delegados para que voten al candidato en esta convención. Supuestamente, los delegados tenían que votar a Biden, pero la situación ha cambiado y pueden votar a otros candidatos.
Algunos líderes demócratas ya han salido a mostrar su apoyo a la vicepresidenta, como es el caso de Bill y Hillary Clinton: "Tenemos el honor de sumarnos al presidente en el apoyo a la vicepresidenta Harris y haremos lo que podamos por ella". También la legisladora Nanette Barragán y la senadora por Hawái Mazie Hirono se han sumado a la candidatura de Harris, una vez anunciada la renuncia de Biden.