La dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss, después de un mandato caótico de solo cuarenta y cuatro días, abre un nuevo capítulo en la política británica y en el Partido Conservador, que tendrá que encontrar un candidato que la sustituya y que enderece el gobierno con el fin de evitar ir a unas elecciones anticipadas, que en este momento los tories perderían de forma estrepitosa. La próxima semana se celebrará un proceso de selección para escoger al nuevo líder del Partido Conservador, y está previsto que el resultado se publique el próximo viernes 28 de octubre. Hasta entonces, Truss permanecerá en el cargo. ¿Pero quiénes son los candidatos que podrían convertirse en primer ministro británico? No se ha descartado ninguna opción, e incluso un retorno de Boris Johnson sería posible.
Boris Johnson
Después de los acontecimientos de las últimas semanas, se puede esperar cualquier cosa de la política británica, incluso, un retorno del ex primer ministro Boris Johnson, que actualmente se encuentra de vacaciones en la República Dominicana, pero que parece que podría volver esta misma noche al Reino Unido. Los medios británicos The Times y The Daily Telegraph, informan de que Johnson se está preparando para luchar por el cargo por una cuestión "de interés nacional", y explican que aquellos tories que han dado apoyo a Truss, en muchos casos también son partidarios de Johnson, de manera que su elección no sería tan improbable.
Bajo el mensaje "Bring back Boris" —volved a traer a Boris- varios parlamentarios conservadores ya han mostrado públicamente su apoyo hacia el anterior primer ministro. El parlamentario, Brendan-Clarke Smith ha expresado a Sky News que los conservadores necesitan "A alguien que pueda unir a la gente, que tenga este mandato de la gente en las últimas elecciones generales, el mandato de los miembros del partido y alguien que realmente pueda hacer ir este partido de nuevo y que nos pueda hacer ganar elecciones otra vez". Las elecciones son un punto clave, ya que según las últimas encuestas, los laboristas ganarían a los conservadores con una ventaja de más de 30 puntos, un hecho insólito teniendo en cuenta que los laboristas no gobiernan en el país desde hace más de una década.
Así y todo, también hay otras voces entre los tories que consideran que todavía es "demasiado pronto" para un retorno de Johnson, que fue forzado a dimitir después de numerosos escándalos. Es el caso del tory Justin Tomilson, que considera que "no ha pasado el tiempo necesario para que el partido se una detrás de Johnson", y cree que "es el momento de ser maduros, ser pragmáticos y poner por delante el país".
Rishi Sunak
Lizz Truss se convirtió en líder del Partido Conservador después de derrotar a su adversario, Rishi Sunak, en la última carrera por el liderazgo que se disputó durante el verano. Sunak, de 42 años, había sido ministro de Hacienda durante el gobierno de Johnson, pero ahora podría enfrentarse a este por el cargo de primer ministro, ya que, a pesar de la popularidad de Johnson, Sunak se postula como el favorito en las casas de apuestas.
Sunak fue uno de los parlamentarios que advirtió sobre el peligro del gran recorte de impuestos que Truss proponía en el plan económico que inició el caos en su gobierno, hecho que ha reforzado su reputación. A pesar de todo, su candidatura genera dudas sobre cómo podría reunir las diversas facciones del partido, en un momento en que está fuertemente dividido.
Penny Mordaunt
La actual líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, quedó en tercera posición en el último proceso de liderazgo conservador y ahora podría volver a luchar por la carrera. Mourdant, de 49 años, ha hecho un llamamiento a "la calma y la estabilidad" este miércoles, después de la dimisión de Truss, pero no ha confirmado su candidatura. Es reservista naval real, y los que la conocen la describen como carismática y sincera, pero poco interesada en las complejidades de la política.
Ben Wallace
Ben Wallace, ministro de Defensa durante el gobierno de Johnson y también en el de Truss, era uno de los favoritos entre los conservadores para relevar a Johnson, pero decidió no presentarse. Wallace, de 52 años, es un ex soldado y desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania se ha implicado al ofrecer apoyo al país ucraniano. Este pasado martes repitió en una entrevista en The Times que "quiere seguir siendo ministro de defensa hasta el final porque todavía tiene mucho trabajo por hacer". A pesar de estas afirmaciones, los conservadores no descartan del todo su posible candidatura.
Suella Braverman
Suella Braverman, de 42 años, que este miércoles fue forzada a dimitir como ministra del Interior después de enviar unos documentos privados del ministerio a un parlamentario que no los tenía que recibir, es otra posible líder de los conservadores. Braverman criticó el gobierno de Truss en su carta de dimisión por el hecho de incumplir las promesas de endurecer las leyes de inmigración. Aunque no ha confirmado que se presente, fuentes próximas afirman que lo está considerando.
Jeremy Hunt
Jeremy Hunt fue nombrado como ministro de Economía por Truss después de destituir Kwasi Kwarteng del cargo después de la polémica causada por su plan económico. Al llegar al ministerio, Hunt cambió de arriba abajo los planteamientos económicos iniciales de Truss, hecho que le restó autoridad a la primera ministra. Por este motivo, después de su dimisión, los conservadores lo situaban como la figura más poderosa del gobierno. Sin embargo, Hunt —que ya se presentó para liderar el partido en el 2019 y perdió contra Johnson- ha rechazado la propuesta y no se presentará.