Donald Trump jurará como 47.º presidente de Estados Unidos este lunes, 20 de enero, culminando así su retorno a la Casa Blanca. El día de la toma de posesión en Estados Unidos está rodeado de mucha tradición y actos que se alargan durante varios días. Sin embargo, Trump ha roto con el modelo y ha invitado mandatarios extranjeros ideológicamente afines, como el presidente de Argentina, Javier Milei, de El Salvador, Nayib Bukele, o de Ecuador, Daniel Noboa. La jornada de este lunes está marcada por la tradición de la investidura, en la que el presidente saliente Joe Biden recibirá al futuro presidente en la Casa Blanca y después se trasladan juntos hasta el Capitolio.
La lista de invitados de Trump
Como no es habitual invitar a los presidentes extranjeros, España estará representada por la embajadora en Washington, Ángeles Moreno. A pesar de que, algunos líderes sí han recibido invitaciones personales de parte de Trump, y ya han confirmado su asistencia. Como el presidente argentino, Javier Milei, firme partidario de Trump. Entre los invitados también estarán la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, el presidente de Hungría, Viktor Orbán. También estará el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, el salvadoreño Nayib Bukele, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, el líder euroescéptico británico Nigel Farage; el líder del partido de extrema derecha francés, Reconquista, Éric Zemmour, acompañado de su pareja, la miembro del Parlamento Europeo, Sarah Knafo. El líder de Vox, Santiago Abascal, también estará presente en representación de la coalición europea Patriotas, y el líder opositor de Venezuela, Edmundo González. En cambio, el mandatario chino, Xi Jinping, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, han sido invitados, pero han declinado la invitación. Además, en representación del Reino Unido, ha confirmado su asistencia el líder de Reform UK, Nigel Farage. Así como el ministro de exteriores de Japón, Takeshi Iwaya, el colíder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Tino Chrupalla.
Con respecto a expresidentes estadounidenses, todos los vivos estarán presentes en el acto, incluido Bill Clinton, George W. Bush, Joe Biden y el mismo Barack Obama, aunque su mujer, Michelle Obama, no asistirá.
Aparte de políticos, también se espera una gran presencia de empresarios que han manifestado su apoyo a Donald Trump. Se trata del magnate tecnológico y amo de X, Elon Musk, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. Ambos donantes del comité de campaña de Trump. Otro de los hombres más ricos del mundo, el magnate mexicano Carlos Slim, también ha confirmado su asistencia, a diferencia de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, que no ha sido invitada. También estará el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, mientras se debate el futuro de la aplicación de vídeo en Estados Unidos.
¿Quién no estará en la investidura de Trump?
En la otra cara de la moneda están los que no han sido ni invitados a la toma de posesión de Donald Trump. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no ha recibido invitación para este acontecimiento. En el Estado español se ha confirmado que no estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tampoco han recibido la invitación ni el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ni del líder ruso Vladímir Putin. El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había sido invitado, pero finalmente no podrá viajar porque está investigado en el Brasil por un presunto intento de golpe de Estado.