Habría podido ser una tragedia, una más en los Estados Unidos, que todavía están en shock por la última masacre en una escuela donde murieron a tiros hasta 21 personas, 19 de estas niños. La policía llegó a tiempo en este vaso y evitó que la localidad de Couer d'Alene en el estado de Idaho acabas también teñida de sangre. En una marcha para reivindicar la defensa de los derechos LGTBI embarcada en el mes del Orgullo de este colectivo, aunque el día grande es el 28 de junio, el grupo de extrema derecha Patriot Front tenía planteado organizar disturbios. Esta información de The New York Times ha encendido todas las alarmas y ha creado mucha incertidumbre. ¿Sin embargo, quien son y que reclaman los miembros de este grupo?
31 detenidos
En total se detuvieron 31 miembros, llegados de todos los Estados Unidos, y están acusados de conspiración, aunque los cargos pueden ir más allá a medida que se vaya investigando. Hoy por hoy, están en libertad bajo fianza. Primero hay que entender el concepto de supremacista blanco, que se refiere a aquellas personas que consideran que forman parte de una sociedad, raza u organización superior a todo el resto. En el caso de los EE.UU., supone la dominación de los hombres blancos por encima de los afroamericanos, por ejemplo, o de las personas migradas, y reclama que se separe la población en función de su color de piel, su religión o su origen.
Fundado el 2017, no están, ni de lejos, el único grupo que defiende esta ideología, heredera del Ku Klux Klan, supremacista, neofascista y nacionalista blanca. En su caso, se trata de una escisión de otra organización neonazi, Vanguard America, que surgió después de la manifestación Unite the Right, también conocida como manifestación de Charlottesville, un mitin de la extrema derecha en agosto del 2017 para intentar evitar que se retirara la estatua del general norteamericano Robert E. Lee de un parque de la ciudad. Desde el primer momento han fijado como grandes objetivos el hecho de "volver a las tradiciones y virtudes de nuestros antepasados".
"América necesita hombres valientes"
En su manifiesto, que empieza con una cita de George Washington, aunque también se recogen otros expresidentes y militares norteamericanos (todo hombres), se puede leer que su intención es "reforzarse como un colectivo capaz de hacer valer su derecho a la independencia cultural" y hacerlo "desde una sociedad gobernada por aquellos que se han vuelto incapaces de prever ningún horizonte más allá de ellos mismos", especifican que su finalidad es "crear una unión de americanos que construyan el futuro", ya que "América necesita una generación de hombres valientes que se levanten para defender el país de amenazas que hacen peligrar nuestros intereses colectivos".
Yendo más allá, en el mismo manifiesto no se esconden de su racismo, ya que consideran que fueron sus antepasados quienes conquistaron América y su legado les corresponde a ellos y a nadie más: "Un africano puede haber vivido, trabajado e incluso haber sido clasificado como ciudadano de los Estados Unidos durante años, pero no lo es. Son africanos en los EE.UU. La misma regla se aplica a otros que no son del linaje fundador de nuestro pueblo, así como aquellos que no comparten al inconsciente común que impregna a nuestra gran civilización y la diáspora europea", se puede leer.
El líder
Por otra parte, entre los detenidos se encuentra Thomas Ryan Rousseau, el líder de los supremacistas, según la policía de Idaho. Según explica la CNN, desde adolescente este hombre escribía columnas en apoyo de los conservadores norteamericanos y fue un gran defensor de Donald Trump en las elecciones del 2016.