Israel ya conoce la identidad de los 33 rehenes que serán liberados a partir del próximo domingo, cuando entre en vigor el acuerdo para el alto el fuego de Gaza, una vez el gobierno apruebe este viernes este acuerdo firmado con Hamás esta madrugada, en la reunión que está previsto que empiece a las 15.30 hora local (una hora menos en España). La unidad de coordinación de rehenes y personas desaparecidas del gobierno ha notificado a las familias de los 33 rehenes israelíes que sus seres amados serán los primeros a ser devueltos, según informa The Times of Israel. El problema es que Israel no sabe cuántos de estos 33 rehenes están vivos, aunque se espera que la mayoría lo estén. Los nombres de esta primera lista para ser devueltos en un periodo de 42 días son casos llamados humanitarios, es decir, mujeres, niños, personas mayores y aquellas que sufren alguna enfermedad.
Una lista ya filtrada por Hamás
Según explica el rotativo hebreo, la lista incluye a 12 mujeres y niños (con edades comprendidas entre los 2 y los 33 años). Estos son Romi Gonen (23), Emily Damari (27), Arbel Yehud (29), Doron Steinbrecher (31), Ariel Bibas (5), Kfir Bibas (el menor, de 2 años), Shiri Silberman Bibas (33) , Liri Albag (19), Karina Ariev (20), Agam Berger (21), Danielle Gilboa (20) y Naama Levy (20). También incluye a 11 hombres adultos y mayores (entre los 52 y los 86 años), que son Ohad Ben-Ami (58), Gadi Moshe Moses (80), Keith Siegel (65), Ofer Calderon (54), Eli Sharabi (52 ), Itzik Elgarat (70), Shlomo Mansour (el mayor, con 86 años), Ohad Yahalomi (50), Oded Lifshitz (84) y Tsahi Idan (50). Por último, hay otros 11 hombres menores de 50 años: Hisham al-Sayed (36), Yarden Bibas (35), Sagui Dekel-Chen (36), Yair Horn (46), Omer Wenkert (23), Sasha Trufanov ( 28), Eliya Cohen (27), Oro Levy (34), Avera Mengistu (38), Tal Shoham (39) y Omer Shem-Tov (22).
La lista es casi idéntica a la publicada por un medio de noticias saudí a principios de este mes, y que se conoció a raíz de una filtración por parte de Hamás del documento que incluía los nombres mientras se estaba negociando un acuerdo alto el fuego. El único nombre que figuraba en la lista filtrada por el medio saudí y que ahora no aparece en la entregada a las autoridades israelíes es Youssef Hamis Ziyadne, de 54 años.
Zyadne era un miembro de la comunidad beduina que fue secuestrado mientras trabajaba en el Kibbutz Holit, junto con tres de sus hijos, Hamza (que entonces tenía 22 años), Bilal (entonces, tenía 18) y Aisha (entonces, 17). Los dos menores fueron liberados en los intercambios de rehenes de noviembre del 2023, pero la semana pasada se confirmó que Youssef y su hijo mayor fueron asesinados y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) encontraron sus cuerpos en los túneles de Gaza.
Israel primero quiere los vivos primero
Además de estos 33 rehenes de la lista, Hamás mantiene retenidas a 65 personas más, aunque muchas de ellas ya no están vivas, pero se desconoce cuántas y quienes son. Algunos informes de medios no confirmados han dicho que Israel ha insistido en recibir primero los vivos entre los 33 rehenes que serán liberados, con los cuerpos al final. El resto dls rehenes que todavía pueden volver a casa después de sobrevivir a 15 meses de cautiverio lo harán como aparte de una segunda fase del acuerdo, si se consigue, que también supondría un alto el fuego permanente en Gaza.
Retorno a cuenta gotas
Según los acuerdos firmados entre Israel y Hamás que se han confirmado esta madrugada en Doha, el calendario de liberación incluirá tres rehenes reanimados el primer día del alto el fuego, es decir, domingo, y cuatro más devueltos al séptimo día. Posteriormente, tres rehenes serán reanimados cada semana durante un periodo de cuatro semanas. Finalmente, los 14 rehenes restantes serán reanimados a la sexta semana final de la primera fase.