Este sábado el gobierno de Venezuela anunció la detención de dos ciudadanos españoles acusados de formar parte de un complot para matar al presidente Maduro y de pertenecer al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El Gobierno ya ha negado esta acusación y ha asegurado que son dos turistas. Pero pocas más cosas sabemos de esta detención: ¿quiénes son José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, 35 y 32 años? Ambos son de Bilbao y según han explicado, sus familias habían ido a Venezuela de vacaciones, aunque hacía casi dos semanas que no tenían información de ellos. El pasado 9 de septiembre las familias publicaron un mensaje en Facebook donde alertaban de su desaparición. "Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, que fueron vists por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, camino a Puerto Ayacucho, Venezuela. Los dos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica este mismo día en las 8:23 am", señalaron.
Denuncia en la Ertzaintza
El mismo día que hicieron la publicación a las redes también presentaron una denuncia ante la Ertzaintza para denunciar su desaparición. Según ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad, los familiares alertaron de la situación generada a la Policía vasca que realizó gestiones y pudo confirmar que los dos se encontraban detenidos en Venezuela, circunstancia de la cual se dio traslado a las familias. En una entrevista en El Mundo, el padre de Andrés Martínez Adasme ha explicado que los dos jóvenes salieron de Madrid el 17 de agosto hacia Caracas, donde alquilaron un coche que tenían que devolver el 5 de septiembre, y que no hicieron. El 31 de agosto habrían salido en lancha desde Puerto Ayacucho hacia Colombia y este domingo tendrían que haber cogido un vuelo de vuelta a Madrid. En la misma línea que el Gobierno, el padre de Martínez ha negado categóricamente que sean miembros del CNI. La Embajada española en Caracas ya ha enviado una nota verbal al gobierno venezolano "pidiendo el acceso a los detenidos, con la finalidad de verificar sus identidades y su nacionalidad".
Lo que consta en el perfil de Linkedin de los dos bilbaínos, es toda la información que de momento hay disponible. Basoa, es "técnico superior en instalación, reparación y mantenimiento de instalaciones de gas, calefacción, lampistería y clima" y tiene experiencia en España y Alemania. Mientras que, Martínez Adasme solo apunta que está en el paro en busca de oportunidades.
Acusados de terrorismo
El gobierno de Venezuela los acusa de participar en un plan para "generar violencia y desestabilizar el país". El ministro de Interior de Veneçuela, Diosdado Cabello, ha asegurado que junto con la CIA estaban planeando el asesinato de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y el suyo propio. Además, les ha atribuido un plan para asesinar a la alcaldesa de Upata, Yulisbeth García. "Tienen vínculos. Sabemos que dirán que no, que es mentira. Tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España. Pueden salir diciendo que no, pero tienen vínculos, aquí están. Esta gente, estos señores de origen español están detenidos, están rindiendo declaración (...). La tarea que venían a hacer en Venezuela es muy clara allí", ha añadido.
Cabello ha explicado que han sido detenidas un total de 14 personas que participaban en una "operación de desestabilización" que ha relacionado con la dirigente opositora venezolana, María Corina Machado. Además, estaría al frente de la operación la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) y también el CNI español. La CIA está al frente de esta operación. Y la otra, que tampoco nos extraña (...) es el Centro Nacional de Inteligencia de España. Estos dos capturados, así lo dicen, inclusive hablan, ellos, de un grupo de mercenarios que están buscando para llevarlos a Venezuela, con objetivos distintos," ha apuntado Cabello.