Los Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado ataques aéreos contra más de una docena de lugares utilizados por los hutís apoyados por Irán en el Yemen, según funcionarios norteamericanos. El ataque es la respuesta más contundente hasta ahora por los ataques de los hutís con drones y misiles a los barcos comerciales del mar Rojo, que empezó después de que estallara la guerra en Gaza.
Pero, ¿quiénes son los hutís? Se trata de un grupo de milicias del Yemen que llevan el nombre de su fundador, Hussein Badreddin al-Houthi, y surgieron a la década de 1990, en oposición a la influencia religiosa de Arabia Saudí en el Yemen. El grupo, según destaca el The Guardian, cuenta con unos 20.000 combatientes y tiene bajo control el oeste del país y la costa del mar Rojo. La relación con la guerra en Gaza tiene fácil explicación. Los hutís tienen el apoyo de Irán y también dan apoyo a Hamás en la guerra. Poco después de la masacre de Hamás, el día 7 de octubre, el líder de la milicia, Abdul Malik Al-Houthi, dijo que sus combatientes estaban "listos para ser movilizados" y "unirse al pueblo palestino y enfrentarse al enemigo".
Qué está pasando en el mar Rojo
En este sentido, el mar Rojo es uno de los canales de navegación más densamente poblados del mundo, y se encuentra al sur del canal de Suez, la vía fluvial más importante, que conecta Europa con Asia y África oriental. Poco después del inicio de la guerra en Gaza, los hutís empezaron a lanzar ataques con misiles y drones contra barcos comerciales en el mar Rojo, la mayoría de los cuales fueron interceptados por los EE.UU. e Israel.
Las tensiones fueron a más cuando el 19 de noviembre, los militantes utilizaron un helicóptero para conseguir el control de un portaaviones de una empresa japonesa y vinculado a un empresario de Israel. Y también secuestraron a la tripulación. Los hutís dijeron que los barcos que sintieran que de alguna manera estaban vinculados con Israel o sus aliados "se convertían en un objetivo legítimo para las fuerzas armadas".
Los EE.UU. no intervinieron directamente hasta el 31 de diciembre, cuando helicópteros de la Armada de los EE.UU. dispararon contra un grupo de pequeñas embarcaciones que intentaban abordar un barco. La muerte de 10 militantes habría marcado una nueva fase de la crisis, tal como destaca el mismo medio británico. El 9 de enero, barcos de guerra de los EE.UU. y británicos hicieron caer 21 drones. Antony Blinken, secretario de Estado de los EE.UU., dijo que nuevos ataques podrían provocar una respuesta militar.
Como se ven los ataques de los hutís al Yemen y Arabia Saudí
En el Yemen, los ataques de los hutís se ven como un método legítimo para ejercer presión sobre Israel y sus aliados en defensa de los palestinos. Los militantes también creen que los ataques al mar Rojo pueden convertirlos en un actor importante. Los saudíes están intentando normalizar las relaciones con Irán y ligar un acuerdo de paz que podría reconocer el control de los hutís al norte del Yemen.
¿Qué dice Joe Biden de los ataques?
Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, ha dicho que las fuerzas norteamericanas y británicas, con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, han participado en el ataque nocturno, que ha involucrado al menos 60 objetivos en 16 lugares en torno al Yemen. En un comunicado, Biden ha dicho: "Estos ataques son una respuesta directa a ataques hutís sin precedentes contra barcos marítimos internacionales en el mar Rojo". Biden también ha constatado que estaría dispuesto a autorizar nuevos ataques contra el Yemen si los ataques de los hutíes contra el transporte marítimo no cesaban. "No dudaré a tomar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional, según haga falta".