Tres años después de que fuera encontrado muerto en su celda, Jeffrey Epstein y su legado siguen sacudiendo la actualidad social y política. Sin ir más lejos, este jueves se han desclasificado una primera tanda de documentos judiciales sobre el caso Epstein que incluyen los nombres de figuras muy influyentes del mundo político, científico y del entretenimiento. Conocido por su fortuna y por ser un delincuente sexual, la historia detrás de la vida de Epstein esboza la figura de un hombre que encaja como el antagonista de cualquier novela: abusador, pedófilo, traficante de menores y extremadamente bien relacionado con las capas más altas de la sociedad estadounidense e inglesa.

🔴 La 'lista de Jeffrey Epstein': David Copperfield y Stephen Hawking entre los nombres implicados en el caso
 

🔴 Consulta los documentos desclasificados que conforman la 'lista de Jeffrey Epstein'
 

Epstein nació el año 1953 en Brooklyn (Nueva York). Los inicios de su vida quedan lejos de los lujos y la exclusividad que marcaron sus últimas etapas. Nacido en el seno de una familia trabajadora, llegó a asistir a la Universidad de Nueva York, pero no llegó a graduarse. En su paso por esta institución estudió ciencias y aprovechó este conocimiento para establecerse como profesor de matemáticas y física en la escuela Dalton, una institución privada de Manhattan.

Desde las aulas, Epstein saltó hacia lo que sería su campo más fructífero: las finanzas. Empezó como inversor en Bear Stearns, empresa en la cual escaló posiciones rápidamente. Finalmente, el año 1982 funda su propia compañía de asesoramiento financiero, nombrada inicialmente J. Epstein & Co y, posteriormente, Financial Trust Company. En su cartera de clientes empezó a tener multimillonarios y trabajó con personas muy ricas y, en algunos casos, conocidas, con quien mantuvo relaciones dentro y fuera del trabajo. Así amasó su inmensa fortuna.

Los delitos sexuales de Epstein

La justicia ha demostrado que Epstein fue un pedófilo y un abusador, ahora bien, en su oscura biografía es difícil distinguir cuándo empezó a cometer delitos. ¿Antes de ser inmensamente rico o después? Lo que sí se sabe es que Epstein empezó a estar en el radar de la policía el año 2005, cuando empezaron a presentarse las primeras acusaciones contra el magnate por conducta sexual impropia.

De estas primeras acusaciones pocas prosperaron, aunque una sí. Uno de estos primeros casos fue la denuncia de unos padres que sostenían el año 2007 que Epstein había abusado de su hija menor. Se hizo una extensa investigación que culminó con una acusación contra el financiero por varios delitos sexuales, sin embargo, este consiguió un acuerdo de inmunidad con la fiscalía. Todo esto implicaba que Epstein se declarara culpable y cumplió 13 meses de condena en un área especial de la prisión.

A efectos prácticos, este paso por la prisión no tuvo muchas consecuencias ni para su negocio ni para su vida social. Incluso, después de salir de la prisión, tuvo que cumplir un año de libertad condicional, durante la cual se le permitió viajar a su residencia en las Islas Vírgenes, donde se sabe que a menudo organizaba fiestas con menores. Todo el imperio de impunidad, influencia y explotación sexual se hundió cuando fue detenido el año 2019 por cargos de tráfico sexual. En aquel momento, se le acusaba de haber explotado sexualmente y abusado de una docena de chicas menores en sus residencias de Manhattan y Palm Beach. Se enfrentaba a una posible condena de hasta 45 años de prisión si era declarado culpable. Aunque nunca fue juzgado, ya que fue encontrado muerto en su celda del Centro Correccional Metropolitano en Nueva York en agosto de 2019. Su muerte está clasificada oficialmente como suicidio.

Ghislaine Maxwell, la compañera de Epstein, clave en la red de abuso

En la historia de Epstein, tanto la de su vida como la de sus delitos, hay un nombre clave: Ghislaine Maxwell. Es la hija del empresario Robert Maxwell, amo del diario británico The Daily Mirror y tenía triple nacionalidad: británica, norteamericana y francesa. Nativa de la alta sociedad, fue durante años la amante, compañera y, según los tribunales, cómplice de Epstein. Maxwell ha sido condenada en dos ocasiones por tráfico sexual. En ninguna ocasión ha pedido perdón, solo ha lamentado el dolor de las víctimas. Se encuentra encarcelada y sus abogados siguen muy activos, señalando que Maxwell no es la única que tendría que estar en la prisión por el caso Epstein. Sin embargo, Maxwell mantiene un perfil muy bajo y no ha dado declaraciones.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, mantuvieron una larga relación y se ha demostrado que ella fue su cómplice. Foto: Europa Press

¿Qué documentos se han desclasificado?

Este miércoles, Epstein vuelve a estar en plena agenda mediática porque la justicia de Nueva York ha desclasificado la primera tanda de documentos judiciales relacionados con el difunto financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, y que habían sido clasificados hasta ahora. Los documentos forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra el examante y la socia de este, Maxwell, y han acaparado la atención mediática ante la posible aparición de nuevos nombres relacionados con el magnate. Hasta el momento, se han publicado centenares de nombres en una primera serie de desclasificación de documentos que incluyen al príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton, Donald Trump, Stephen Hawking o Michael Jackson.