Después de casi siete semanas, Israel y Hamás han llegado a un acuerdo de alto el fuego. Este acuerdo permitiría, entre otras cosas, el retorno de 150 prisioneros palestinos detenidos en prisiones israelíes a cambio de la liberación de 50 mujeres y niños, retenidos en Gaza. El alto el fuego tenía que empezar este jueves, pero por motivos que se desconocen no pasará antes del viernes. Un acuerdo que ha llevado mucha controversia, también entre el gobierno israelí.
Los prisioneros palestinos son mujeres y niños, según ha dicho Hamás, y el acuerdo incluye también la entrada de ayuda humanitaria, suministros y combustible. El gobierno israelí ha publicado una lista de 300 prisioneros palestinos para una posible liberación, mientras que Israel ofrece una posible segunda fase de intercambios. La lista incluye las edades de los prisioneros y los cargos por los cuales están detenidos: tirar piedras y "perjudicar la seguridad nacional".
Otros figuran como detenidos para dar apoyo a organizaciones terroristas ilegales, cargos por armas ilegales, incitación y dos acusaciones de intento de asesinato. Algunas de las personas figuran como miembros de Hamás y otros grupos militantes islámicos, pero muchos de los prisioneros no figuran como pertenecientes a ninguna organización.
La cifra de palestinos detenidos
La mayoría de los palestinos que figuran como elegibles para ser liberados, destaca la CNN, son adolescentes, niños entre 16 y 18 años. Aunque algunos tienen solo 14 años. Unas 33 son mujeres. Cerca de 8.300 palestinos se encuentran actualmente recluidos en prisiones israelíes. Más de 3.000, según señala la cadena norteamericana, están recluidos como "detención administrativa". Es decir, que están detenidos sin saber de qué se les acusa y tampoco tienen ningún proceso legal en curso. La mayoría son hombres, aunque también hay unas 85 mujeres y 350 niños.
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, afirmó en Reuters la semana pasada que Israel había aumentado los arrestos antes de un acuerdo de rehenes. "Israel se está preparando para un intercambio de prisioneros y está arrestando a tanta gente como puede, simplemente porque se está preparando para este acuerdo", dijo Shtayyeh.
Una brizna de esperanza para palestinos e israelíes
El avance diplomático del miércoles ofrece una brizna de esperanza para las familias de los prisioneros palestinos, así como para las de los rehenes israelíes. Hamás tiene 236 rehenes en Gaza, incluidos ciudadanos extranjeros de 26 países, según las últimas cifras del ejército israelí. Los secuestros tuvieron lugar el 7 de octubre, cuando militantes de Hamás lanzaron su brutal ataque contra Israel, y mataron al menos a 1.200 personas.
Hasta ahora se han liberado cuatro rehenes: dos mujeres norteamericanas y dos mujeres israelíes. Un soldado israelí que fue secuestrado por Hamás fue rescatado por las fuerzas israelíes, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Habrá que ver cómo se desarrollan los acuerdos en las próximas horas, después de que, finalmente, no se iniciará todo hasta el viernes.