Después del paso al costado de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, Kamala Harris ha sido elegida esta semana candidata demócrata a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo 5 de noviembre —cuándo se enfrentará al candidato republicano, Donald Trump–. Concretamente, la vicepresidenta ha obtenido este viernes a los delegados necesarios para convertirse matemáticamente en la nominada del Partido Demócrata, después de superar el umbral de los 1.976 votos necesarios para ser confirmada como candidata. Es verdad, sin embargo, que la votación virtual de compromisarios no acabará oficialmente hasta el próximo lunes —cuándo a 59 años se convertirá en la primera mujer negra y con raíces indias nominada como candidata a la presidencia–.
Y después de saberse que ella será la candidata demócrata, tiene que buscar también un vicepresidente o vicepresidenta. Así, Harris entrevistará este domingo a los posibles candidatos a la vicepresidencia, según medios locales. La vicepresidenta, según The Washington Puesto, se reunirá con al menos tres candidatos: el gobernador de Minnesota, Tim Walz, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, y el senador Mark Kelly, antiguo astronauta.
En relación con los otros posibles candidatos a ser la mano derecha de Harris a su carrera en la Casa Blanca –el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y los gobernadores Andy Beshear, de Kentucky, y J.B. Pritzker, de Illinois– no está claro si han sido invitados a reunirse con Harris, según destaca Efe. Harris anunciará a su vicepresidente martes, cuando ella y el candidato participen en un mitin en Filadelfia.
Agenda completa para Harris y su vicepresidente
La semana que viene, los dos participarán en seis mítines más en estados claves para las elecciones presidenciales de noviembre, destaca Efe. Harris pasó el sábado en su residencia de Washington, donde, según el diario que cita la agencia, sus abogados, encabezados por el exfiscal general Eric Holder, hicieron presentaciones sobre los posibles candidatos a la vicepresidencia.
El presidente de los EE.UU., Joe Biden, renunció el 21 de julio a presentarse a la reelección y pasó el relevo a la vicepresidenta, cediendo a la presión de varios miembros y donantes de su partido que le pedían retirarse después de su desastrosa actuación al debate electoral con el expresidente republicano Donald Trump del 27 de junio. Normalmente, el proceso de selección de vicepresidente suele tardar varios meses, pero solo han pasado dos semanas desde que Biden se retiró de la contienda y Harris se convirtió en la probable candidata.