Hamás ha publicado finalmente los nombres de las tres rehenes que liberará esta tarde para cumplir con la exigencia de Israel para poder iniciar el alto el fuego que estaba previsto que empezara en las 8.30 hora local, pero que se había suspendido hasta que la milicia no entregara la lista con las identidades. El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, ha divulgado finalmente los nombres de las tres rehenes que son tres mujeres, Romi Gonen, de 24 años; Emily Damari, de 28 años, y Doron Shtanbar Khair, de 31 años son las tres jóvenes que esta tarde, si se cumplen las previsiones, volverán a casa con sus familias después de 15 meses de sufrimiento y cautiverio.
The three female hostages who will be released today from Hamas' captivity and will return to Israel are Romi Gonen, Emily Damari, and Doron Steinbrecher.
— Vivid.🇮🇱(@VividProwess) January 19, 2025
Please, Hashem, let them be alive. pic.twitter.com/Oc1HwA6rbX
Romi Gonen: "Mamá, estoy sangrando"
Romi Gonen fue secuestrada por Hamás el 7 de octubre mientras ella y sus amigos asistían a la rave musical Supernova Sukkol Gathering, el festival anual de música electrónica que se hizo mundialmente conocido por el devastador ataque terrorista de aquel día, y que se celebra en el desierto del Néguev, cerca de la frontera de Gaza. El festival tenía lugar durante la festividad judía de Simjat Torá, y reunió a unos 3.000 asistentes, de entre 20 y 40 años, en su mayoría fans de la música israelí. Durante el ataque, más de 260 personas perdieron la vida y 44 fueron llevadas como rehenes a Gaza. Romi, que en aquel momento tenía 23 años, fue una de ellas. Su voz se escuchó por última vez antes de las 11 de la mañana, cuando ella y unos amigos intentaban escapar en un coche. Llamó a su madre a Meirav y le explicó que les habían disparado y que estaba sangrando. "Me han disparado mama, estoy sangrando. Todo el mundo en el coche está sangrando", le dijo. Y el corazón de Meirav se heló. El teléfono de Romi fue rastreado por las autoridades israelíes y situó su última localización en Gaza, lo que confirmaba que había sido secuestrada.
En noviembre del 2023, los padres de la Romi supieron a través de un rehén que había sido liberado que Romi estaba viva, pero en mal estado, con una mano que apenas le funcionaba. Desde aquel día, no supieron nada más, pero siempre han mantenido la esperanza de su liberación con vida. Su padre, Eitan, la describía como "una chica mágica. Es todo corazón, todo amor... una guerrera de la justicia". El 18 de agosto, Romi Gonen cumplió 24 años, y su familia, pidió a sus compatriotas que hicieran una buena acción para honrar a su aniversario.
Romi Gonen, 23, was on the phone with her mother for FOUR HOURS as she hid from Hamas at the Nova Festival. Her mother was still on the phone with her the moment she was captured:
— The Persian Jewess (@persianjewess) January 19, 2025
“She called me and said “Mommy, I was shot…I was shot, I’m wounded, I’m bleeding Mommy.” pic.twitter.com/lq2ZJnXznx
Emily Damari: "Ilumina cualquier habitación"
Emily Damari, de 24 años, tiene doble nacionalidad británica-israelí, y fue capturada cuando Hamás atacó el kibutz Kfar Aza, donde residía. Su último mensaje había sido hacia las 10 de la mañana del 7 de octubre, cuando informó que los terroristas de Hamás estaban en su barrio y escuchaba disparos cerca de su apartamento. Un amigo superviviente, Bar Kislev, explicó que había visto el coche de Emily conducido por un terrorista hacia las 11 de la mañana. Kislev cree que fue en aquel momento cuando fue secuestrada, junto con los gemelos Gal y Ziv Berman.
Emily Damari vivía en el barrio "generación joven" del Kibutz Kfar Aza, una comunidad ubicada cerca de la frontera con Gaza, que sufrió el ataque de Hamás con un balance trágico de once personas muertas y siete secuestrados, incluida Emily, una enfermera que trata enfermos de cáncer de páncreas. Su madre la describe como una chica inteligente, carismática y con un sentido del humor "que ilumina cualquier habitación". Su última comunicación fue a las 10 de la mañana cuando le dijo a su hermano que un terrorista de Hamás estaba en su apartamento y le disparó.
Yellow balloons all over Arsenal Stadium for return alive of Emily Damari, British Spurs fan, from captivity in Gaza by Hamas #OneOfOurOwnBringEmilyHome pic.twitter.com/FG0HJD7b5g
— Sheldon Stone (@SheldonStone19) January 15, 2025
Doron Steinbrecher: "Han llegado, me tienen"
Doron Steinbrecher se una joven israelí de 31 años que también fue secuestrada en el kibutz Kfar Aza, el mismo donde vivía Emily Damari. Su último mensaje fue enviado a las 10.30 de la mañana y dijo lo que todo el mundo temía. "Han llegado, me tienen". Desde horas antes, cuando empezó el ataque al alba, la Doron se encontraba en su apartamento en el mismo barrio para residentes jóvenes y solteros del kibutz. Todos habían informado hacia las 6.30 que se encontraban encerrados en sus habitaciones y seguros. La familia de Doron estuvo en contacto con ella hasta las 10.30, el momento en que les informó de que estaba muy asustada porque oía que los terroristas habían llegado en su edificio. Su hermana mayor, casada, Yamit Ashkenazi, y sus padres, también vivían en el mismo kibutz. La casa de los padres de la Doron fue rodeada de terroristas, pero nunca llegaron a entrar, una especie de milagro. La hermana de Doron, Yamit, se recluyó con sus hijos de 3 y 6 años durante horas en su habitación cerrada, hasta que pasó el peligro.
Pero Doron no tuvo tanta suerte. Fue capturada por los terroristas, que incendiaron su apartamento. Su cuerpo no fue encontrado y una semana después la familia recibió un mensaje oficial confirmando que estaba secuestrada. En aquel momento tenía 30 años y trabajaba como enfermera veterinaria. Sus amigos y su familia la describen como un amor de persona, amante de la vida y una gran amiga. La familia siempre ha mantenido la esperanza, pero era consciente que Doron no tenía ninguna doble ciudadanía y que las posibilidades que fuera liberada eran bajas. Hasta hoy.
We must not forget the horrific moments from October 7th, the moments Doron Steinbrecher was abducted into Gaza.
— Bring Them Home Now (@bringhomenow) September 24, 2024
Doron was abducted from the “Young Generation Neighborhood” in Kfar Aza on October 7th.
When Hamas terrorists invaded the kibbutz Doron contacted her family and… pic.twitter.com/F9FM7zcsJ4