El líder checheno y aliado de Vladímir Putin, Ramzán Kadírov, se encuentra en estado crítico a causa de los problemas de salud que arrastra, según ha informado el representante de inteligencia militar de Kyiv, Andrí Yusov, a la publicación ucraniana OBOZREVATEL. Yusov ha afirmado que tiene "información" de que "el criminal de guerra Kadírov está en estado grave" y ha matizado que "ha empeorado de las enfermedades que ya sufría".

"La información ha sido confirmada por varias fuentes de círculos médicos y políticos", ha puntualizado Yusov. Según el dirigente ucraniano, Kadírov "está enfermo desde hace mucho tiempo, y estamos hablando de problemas de salud sistémicos", una condición que, según ha asegurado, se ha agravado "en los últimos días". Hay que recordar el papel de Ramzán Kadírov en la guerra en Ucrania, y es que el jefe de gobierno checheno ha participado personalmente en la campaña militar rusa, con unos mandos que han mostrado especial celo a la hora de torturar a civiles y a militares ucranianos, según las autoridades ucranianas y según víctimas de estas torturas.

Ramzan Kadírov es el actual presidente de la República de Chechenia y miembro del partido Rusia Unida de Vladímir Putin, con quien siempre se ha mostrado muy próximo. Aparte, es conocido por tener una larga trayectoria de violencia criminal y vulneración de los derechos humanos al frente de un gobierno dictatorial. Hijo del presidente checheno asesinado Ajmat Kadírov, accedió al cargo de primer ministro después del grave accidente automovilístico de su predecesor, Serguei Abramov, con la aprobación del Parlamento regional checheno y el aval de Putin, que se aseguraba así un aliado contra los movimientos independentistas chechenos. De hecho, durante la Segunda Guerra Chechena, que empezó en 1999, los hombres de Kadírov ayudaron a Moscú a coger el control de la República Chechena a los rebeldes separatistas. Años más tarde, en marzo de 2022, el presidente ruso nombró Kadírov como nuevo teniente general de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, poco después del inicio de la guerra en Ucrania.

La guerra continúa en Ucrania

Mientras tanto, el conflicto bélico iniciado por Rusia en febrero de 2022 continúa con ataques cruzados. El gobernador de la región ucraniana de Jersón, Oleksander Prokudin, ha denunciado el lanzamiento de hasta 325 proyectiles por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia. "Durante el último día, el enemigo lanzó 69 ataques disparando 325 proyectiles con morteros, artillería, Grads (sistemas de lanzamiento masivo de misiles), vehículos aéreos no tripulados y tanques," ha informado Prokudin a través de su canal de Telegram. De estos, al menos 14 han ido dirigidos contra la ciudad de Jersón, según el gobernador de la región. A pesar del ataque ruso, no hay víctimas entre la población civil.

Por su parte, las autoridades rusas han señalado un ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas sobre la ciudad de Donetsk, que ha dejado un balance de un muerto y un herido. De acuerdo con el gobierno prorruso de la autoproclamada República Popular de Donetsk, las tropas ucranianas han bombardeado en hasta seis ocasiones la capital de la región.