Los países árabes han recibido con satisfacción generalizada el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España, Irlanda y Noruega, ante la hostilidad de Israel. España, Noruega e Irlanda anunciaron este miércoles este reconocimiento en una decisión que se formalizará el 28 de mayo. Estos tres países se han coordinado a la hora de dar el paso del reconocimiento de Palestina, que confían en que contribuya a la paz y la estabilidad en Oriente Medio.
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha celebrado este miércoles la decisión de los tres países europeos, que –señaló– contribuye a la "consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación a su tierra y a la adopción de medidas reales para dar apoyo a la implementación de la solución de dos Estados", ha indicado un comunicado de Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina.
"La presidencia ha considerado que este paso refleja la voluntad de España de apoyar el pueblo palestino y sus derechos inalienables y legítimos a su tierra y su patria", ha indicado sobre el anuncio de Pedro Sánchez. De Irlanda y Noruega ha alabado que los dos países "han apoyado firmemente los derechos del pueblo palestino los últimos años y han votado a favor de estos derechos a los foros internacionales".
Irán apuesta por un Estado palestino "desde el río hasta el mar"
El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, ha afirmado este miércoles que "llegará el día que se forme el Estado palestino desde el río hasta el mar", en una reunión con el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh.
"Con la ayuda de dios, llegará el día que se forme el Estado palestino desde el río hasta el mar", ha dicho –usando el popular eslogan a favor de Palestina– Khamenei, que ha hecho un llamamiento una vez más a la destrucción del país judío, según ha informado la agencia estatal IRNA. "Así como la promesa de Dios a la madre del profeta Moisés se hizo realidad, la promesa de Dios de eliminar el régimen sionista (Israel) también se hará realidad", ha afirmado el religioso.
Khamenei además aseguró que Teherán continuará su histórico apoyo a la causa palestina después de la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el domingo. "Mojber, que es responsable de los asuntos ejecutivos del país según la constitución, continuará las políticas y orientaciones del difunto presidente con respecto a Palestina con la misma motivación y espíritu", ha dicho al líder en referencia al nuevo presidente iraní en funciones. La máxima autoridad política iraní también ha hecho referencia a las protestas a favor de Palestina en las universidades norteamericanas de los últimos meses.