Corea del Norte ha demostrado capacidad para llevar a cabo ataques con armas nucleares tácticas. Así lo ha expuesto su líder, Kim Jong-un, que ha reaparecido, y ha añadido que el ejército estaba "completamente listo para atacar y destruir objetivos en cualquier momento y desde cualquier lugar".

¿Dónde está el líder norcoreano Kim Jong-un?

Kim, que dijo el mes pasado que la transformación de Corea del Norte en una potencia nuclear era "irreversible", ha dicho que los simulacros eran "una advertencia obvia y una demostración clara" para los enemigos del país.

kim jong uno corea norte efe (2)
El líder norcoreano, Kim Jong-un, durante las maniobras y lanzamiento de misiles / Efe

La capacidad de los misiles de Corea del Norte

Los misiles nucleares tácticos de corto alcance no podrían llegar hasta los Estados Unidos, pero sí hasta Japón o Corea del Sur. En un informe publicado el lunes, la agencia estatal de noticias habría dicho que Kim ha ordenado los lanzamientos de prueba en respuesta los simulacros navales a gran escala de las fuerzas surcoreanas y de los EE.UU.

Tokio y Washington reanudaron los ejercicios, incluyendo el despliegue del portaaviones de propulsión nuclear de los EE.UU., en aguas de Corea del Sur. Una medida que no hizo nada de gracia en el Norte, porque los ejercicios fueron considerados como un ensayo para una invasión.

La respuesta de Corea del Norte fue rápida. Ante estos movimientos, el país "decidió organizar ejercicios militares bajo simulación de guerra real", explicaba la KCNA.

Reaparece Kim Jong-un

Las unidades del ejército involucradas en "la operación de armas nucleares tácticas realizaron ejercicios militares del 25 de septiembre al 9 de octubre para verificar y evaluar la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear del país", según el informe. Y además, se confirmaría que el líder norcoreano habría dirigido personalmente los ejercicios.

Las fotografías oficiales habrían mostrado a Kim en todos los lanzamientos de misiles y ejercicios, dando órdenes y haciéndose fotos con los soldados.

Kim ha presidido también las mejoras en desarrollo nuclear de misiles a pesar de los años de sanciones de la ONU y se convirtió en una cosa clave en el congreso del partido en enero del 2021. El mes pasado, Corea del Norte revisó las leyes nucleares para permitirle hacer ataques nucleares preventivos, incluso en respuesta a ataques convencionales.

Kim dirigió los ejercicios de las unidades de operaciones tácticas nucleares del país durante las últimas dos semanas, que involucraron misiles balísticos, según ha dicho la misma agencia.

Armas nucleares tácticas

Funcionarios surcoreanos y norteamericanos dicen que hay señales que Corea del Norte pronto podría detonar un nuevo dispositivo nuclear en túneles subterráneos en su lugar de prueba nuclear Punggye-ri, que se cerró oficialmente en el 2018.

 

Imagen principal: el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante los lanzamientos de los misiles / Efe