Los rebeldes islamistas han quemado la tumba de Hafez al-Asad, el expresidente sirio y padre de Bashar al-Asad, este miércoles en Qardaha. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado que los yihadistas han incendiado el mausoleo al pueblo ancestral de la familia, en la provincia occidental de Latakia, después de que fuera asaltado por las fuerzas de oposición. Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran el ataúd en llamas con un grupo de rebeldes mirándolo a su alrededor. Asimismo, el palacio presidencial de la capital, Damasco, ha sido saqueado este domingo, mientras que estatuas de la familia Asad han sido derribadas en todo el país.
#Syria: Hafez Assad's tomb has been destroyed in his hometown, Qerdaha.
— Qalaat Al Mudiq (@QalaatAlMudiq) December 11, 2024
Video from inside the mausoleum. https://t.co/2u2GUFX3G4 pic.twitter.com/me6t0YncFO
Hafez al-Asad, el patriarca de la familia, llegó al poder en noviembre de 1970 a través de un golpe de estado incruento, que él denominó Movimiento Corrector, que derrocó el gobierno del presidente Nur ad-Din al-Atassi. Como militar de carrera y miembro del partido Baaz, Hafez aprovechó la inestabilidad política de la época para consolidar su posición y el control sobre el país, estableciendo un sistema político caracterizado por la represión y la centralización del poder en manos de partido Baaz y sus aliados. Hafez asumió la Secretaría General del Partido Baaz y creó un Consejo Revolucionario para controlar el país. Se rodeó de miembros de la familia en los principales lugares de poder.
Durante casi 30 años, instauró un régimen autoritario marcado por una economía centralizada al estilo soviético, la represión de la disidencia y la promoción de la minoría alauí, a la cual pertenecía la familia Al-Asad. A su muerte, le sucedió su hijo Bashar, que antes había trabajado como oftalmólogo en Londres. Llegó a la presidencia de la república después de su victoria con el 97,62% de los votos expresados en un referéndum organizado por el gobierno el 27 de mayo de 2007. En el año 2011, la Primavera Árabe estalló en Siria y la respuesta de Bashar fue la represión violenta de los manifestantes. Entonces el país se vio sumergido en una guerra civil en que se cree que murieron 500.000 personas. Asimismo, millones de sirios se marcharon al exilio.
La caída de los Al-Asad
Ahora, después de trece años de guerra, los rebeldes han tomado Damasco y han hecho caer el régimen de Bashar al-Asad en Siria. Mohammed al-Bashir ha sido nombrado primer ministro en funciones de la transición de Siria hasta marzo del 2025, según ha confirmado él mismo en una reunión para abordar la situación en el país después del colapso del régimen de Bashar al-Asad. Al-Baishir, que hasta ahora había sido el jefe del "gobierno de salvación", la administración paralela instaurada por los rebeldes en la provincia Idlib y otras zonas que escapaban al control de Damasco, ha indicado en declaraciones en la prensa que ha recibido el encargo de "encabezar el gobierno sirio hasta el 1 de marzo del 2025" y que estará integrado por un número indeterminado de ministros, cuyas identidades serán reveladas más adelante.