Continúa la rebelión militar en Rusia y la guerra en Ucrania, en un nuevo escenario marcado por la tensión vivida en Rusia después de que el grupo Wagner iniciara una revuelta contra el Kremlin y el presidente Vladímir Putin. El jefe del grupo de mercenarios, Ievgueni Prigozhin, acusó al Ejército ruso de bombardear las posiciones de la compañía militar privada e inició una rebelión dirección Moscú para buscar a los responsables. La negociación del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, con el líder de los Wagner frenó el avance de las tropas de mercenarios, que se quedaron a solo 200 kilómetros de la capital rusa. Esta ofensiva permitió al ejército ucraniano avanzar en diferentes frentes. Seguimos la última hora de la guerra de Rusia y Ucrania minuto a minuto.
- Descontrol y cotidianidad: las imágenes que deja la revuelta de Wagner en Rusia
- El mundo ante la revuelta de Wagner: detractores y aliados de Putin reaccionan
- Rusia después de la revuelta de Wagner: caos al ejército ruso y un Putin debilitad
- El grupo Wagner para el avance sobre Moscú "para evitar un baño de sangre"
- Ucrania aprovecha el caos en Rusia para lanzar una ofensiva a Bajmut
- Esta es la clave de la crisis de Rusia, según la inteligencia británica
- ¿Quién es Ievgueni Prigojin, líder del grupo Wagner? El hombre que lidera la revuelta contra el Kremlin
Hasta aquí el seguimiento minuto a minuto de ElNacional.cat sobre la revuelta del grupo Wagner en Rusia y la guerra en Ucrania. El conflicto continúa en territorio ucraniano, con un Putin más debilitado que nunca después del caos de este sábado.
Confusa aparición de Putin en la TV en una entrevista grabada el miércoles | El mandatario ruso ha querido mostrar una imagen de control total e ha intentado convencer de su compromiso con la guerra a Ucrania.
El acuerdo para parar a las tropas de Wagner: ¿qué dice?
Según explicaron desde el Kremlin, el grupo de mercenarios aceptó parar su avance hacia la capital rusa después de acordar que las autoridades retirarían los cargos contra su líder, el cual se tiene que exiliar en Bielorrusia. Aparte, el resto de miembros de Wagner tampoco serán procesados y pueden ser contratados por el ejército ruso.
El grupo Wagner abandonó las bases para dirigirse a Moscú, ocupando diferentes ciudades rusas. Pero cuando se encontraban a 200 kilómetros de la capital, Bielorrusia intervino. Aleksandr Lukashenko consiguió frenar esta ofensiva del grupo paramilitar gracias a un acuerdo con su líder, negociado también con Putin.
Después de meses de ataques cruzados, la tensión entre el grupo Wagner y el Kremlin explotó este sábado. El jefe del grupo de mercenarios, Ievgueni Prigozhin, acusó al Ejército ruso de bombardear las posiciones de su compañía militar e inició una ofensiva rumbo Moscú para buscar a los responsables. La respuesta del gobierno de Putin fue aplicar medidas antiterroristas contra los mercenarios.
Macron siguió los hechos de este sábado "minuto a minuto", y "en contacto con los principales socios de Francia". Así pues, mantuvo una conversación con el presidente estadounidense, Joe Biden, y los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Reino Unido, Rishi Sunak. También habló con el presidente de Polonia, Andrzej Duda.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que la revuelta de Wagner "muestra las divisiones que existen en el seno del campo ruso" y "la fragilidad de sus ejércitos y de sus fuerzas auxiliares". "Todo eso tiene que hacernos estar pendientes y justifica el pleno apoyo que aportamos a los ucranianos en su resistencia", ha defendido en una entrevista al diario regional La Provence.
El presidente lituano ha asegurado que con el Consejo de Defensa de su país ha examinado "los acontecimientos en Rusia" y que han constatado que "el régimen de Moscú es cada vez más vulnerable".
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha pedido reforzar el flanco oriental de la OTAN ante la posible presencia del jefe del grupo Wagner en Bielorrusia, donde en principio ha sido exiliado. "Observamos que Bielorrusia se ha convertido en un refugio para criminales de guerra", ha afirmado a través de Twitter.
At the State Defense Council today, we took a close look at developments in Russia whose regime is increasingly vulnerable. We also noted that Belarus has become a haven for war criminals.
— Gitanas Nausėda (@GitanasNauseda) June 25, 2023
The control of NATO borders and the defense of its eastern flank is most important!
Desbarajuste y cotidianidad: las imágenes que deja la revuelta de Wagner en Rusia | Por Judit Pellicer
Desde Bruselas consideran que es "una noticia muy preocupante para el Kremlin" que durante 24 horas perdiera el "control" ante la revuelta del grupo Wagner y aseguran que tendrá consecuencias "a medio y largo plazo". Sin embargo, han reconocido que todavía es "demasiado pronto" para saber cuáles.
En Alemania, las comisiones de Exteriores y de Defensa del Parlamento han decidido aplazar una sesión especial sobre el conflicto entre el presidente ruso y el grupo Wagner. Según información a la cual ha tenido acceso dpa, el gobierno alemán quiere valorar primero los datos recogidos por el Servicio Alemán de Inteligencia Exterior.
De momento, Rusia mantiene las medidas antiterroristas aprobadas este sábado. En la localidad de Moscú, se decretó este lunes como día festivo, pero el Banco Central de Rusia ha anunciado que abrirá sus puertas. "A pesar del día no laborable en Moscú, las entidades financieras tienen que seguir ejerciendo sus funciones clave", han asegurado en un comunicado en Telegram.
🪖 Rusia después de la revuelta de Wagner: caos en el ejército ruso y un Putin debilitado | Por Judit Pellicer
La Embajada de Kíiv en Tel-Aviv ha acusado a Israel de tener una "clara posición prorrusa" y ha criticado al primer ministro Binyamín Netanyahu por no enviar armamento en Ucrania. "Mientras el pueblo de Ucrania, incluida su importante comunidad judía, se desangra bajo el ataque de los misiles rusos y los drones iraníes, los líderes israelíes (...) forjan activamente relaciones con la Federación Rusa. En realidad, sobre el terreno, el renombre "neutralidad" del gobierno israelí se considera una clara posición prorrusa", señala un comunicado de la oficina diplomática ucraniana.
La guerra en Ucrania continúa y este domingo al menos cinco personas han muerto y once más han resultado heridas en un ataque ruso en Kyiv. El cohete fue interceptado parcialmente por el sistema de defensa antiaérea de la ciudad, pero cayó sobre un edificio de 24 pisos, según ha informado el jefe de la Administración Militar de Kyiv, Serhiy Popko.
Asimismo, el secretario de Estado de los EE.UU. ha confirmado que los responsables rusos y estadounidenses estuvieron en contacto estrecho durante este sábado para controlar la situación de los ciudadanos estadounidenses que viven en Rusia y evitar daños. "Di instrucciones a mi equipo, a instancias del presidente, para que se comprometiera con los rusos para asegurarnos de que entendían las responsabilidades en términos de proteger a nuestro personal, garantizar su seguridad y bienestar, así como la de cualquier ciudadano estadounidense en Rusia", ha añadido.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha augurado que la crisis abierta por la revuelta del grupo Wagner en Rusia todavía no ha acabado porque supone un "desafío directo" contra la autoridad de Putin. "Todavía no hemos visto el último acto", ha asegurado Blinken en una entrevista en la cadena CBS.
🤔 Esto pensaba Maquiavel de los grupos militares mercenarios como Wagner | Por Joan Tardà Fernández