Una vez alcanzaron el poder, era y es cuestión de tiempo que el régimen talibán alcance el reconocimiento internacional. Y es que cuando todavía no se han cumplido ni 15 días desde que las tropas norteamericanas abandonaron definitivamente el país, los talibanes ya han conseguido que lleguen las primeras ayudas humanitarias, que se celebren los primeros encuentros con representantes internacionales y que llegue el primer vuelo comercial.
Países como los Estados Unidos y España, por ejemplo, ya han anunciado que destinarán 64 y 20 millones de dólares de ayuda humanitaria respectivamente. Lo han hecho en la conferencia internacional que ha organizado este lunes la ONU en solidaridad con Afganistán. Los fondos se dirigirán principalmente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ONU busca recaudar con esta conferencia al menos 606 millones de dólares para ayudar a 11 millones de personas, casi un tercio de la población afgana.
Precisamente hoy mismo se ha producido la primera reunión entre el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi, y el ministro talibán para los Refugiados y la Repatriación, Khalil Rahman Haqqani, cosa que supone uno de los primeras encuentros oficiales del nuevo gobierno integrista con representantes de la comunidad internacional.
Grandi se ha reunido con Haqqani para abordar "la continuidad de la cooperación y la distribución de asistencia a las personas desplazadas y repatriadas", según ha dicho a Efe una fuente del Ministerio de Refugiados y Repatriación, que ha pedido permanecer en el anonimato.
De acuerdo con la fuente, el ministro para los Refugiados ha puesto énfasis en la necesidad de mantener "transparencia" en la entrega de asistencia humanitaria y "coordinación" entre su despacho y el ACNUR para garantizar la tarea y la seguridad de la misión al país. "El ministro para los Refugiados ha garantizado al ACNUR la seguridad de los empleados de la ONU y otras organizaciones humanitarias en Afganistán", ha añadido.
Primer vuelo comercial
Paralelamente a todo esto, todavía hay otro hecho que permite a los talibanes avanzar en su integración en la comunidad internacional. Se trata de la llegada del primer vuelo comercial al aeropuerto de Kabul de la mano de la aerolínea pakistaní Pakistan International Airlines (PIA).
"Hoy un Boeing 777 de PIA ha aterrizado en Kabul con dos pasajeros a bordo. El vuelo ha traído a 80 personas de vuelta", ha dicho a Efe el portavoz de la aerolínea, Abdullah Hafeez, que ha indicado que el avión ha salido desde la capital pakistaní. Hafeez ha afirmado que la compañía está planeando un segundo vuelo para el próximo miércoles, aunque no ha matizado si empezarán vuelos de manera regular de nuevo.
El portavoz ha explicado que se trata del "primer vuelo comercial después de la toma del poder por parte de los talibanes" el 15 de agosto, un éxito que sin embargo ya reivindicó la semana pasada la aerolínea catarí Qatar Airways. El jueves pasado, Qatar Airways organizó el primer vuelo "regular" del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul desde la salida de los últimos soldados de los Estados Unidos el pasado 31 de agosto.
Pero según el portavoz de PIA, la compañía catarí se limitó a contratar vuelos chárter (vuelos privados), y no puramente comerciales. Un equipo catarí se encuentra en Kabul desde el fin de la retirada norteamericana, para ayudar a operar el aeropuerto de la capital afgana, mientras que varios países de la zona contratan desde finales de la semana pasada vuelos con ayuda humanitaria a Afganistán.