El desplazamiento forzoso en todo el mundo ha alcanzado niveles récord. El último recuento de las Naciones Unidas señala que ya hay 120 millones de personas directamente afectadas, una estadística que marca el 12.º año consecutivo de aumento. Según el informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el dato global implica que 1 de cada 69 personas —es decir, el 1,5% de la población mundial— ha sido obligada a abandonar sus hogares y sus lugares de origen, casi el doble que hace una década. Si las personas que han sido obligadas a desplazarse para preservar sus vidas estuvieran juntas en un solo país, sería el duodécimo país más habitado del mundo, con una población similar a la que tiene Japón. Entre los motivos que explican estas migraciones, está el conflicto armado, las violaciones de derechos humanos, el hambre y la crisis climática.
El año pasado, al menos 27,2 millones de personas sufrieron el desplazamiento forzoso, a pesar de que muchas de ellas no era la primera vez que sufrían dicha situación. El conflicto armado interno en Sudán ha sido uno de los principales factores del aumento, ya que ha registrado 10,8 millones de desplazados en catorce meses de violencia, entre movimientos internos y refugiados que han huido a países vecinos, principalmente el Chad —que recibe centenares de sudaneses cada día— y Sudán del Sur. La guerra en la Franja de Gaza es otro de los escenarios más violentos, donde prácticamente las tres cuartas partes de la población —al menos 1,7 millones de palestinos— han tenido que moverse múltiples veces dentro del reducido territorio para huir de los ataques de Israel. Mientras tanto, Siria persiste como la mayor crisis de desplazados del mundo, tras trece años de conflicto armado, que han provocado hasta 13,8 millones de desplazados dentro y fuera del país.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, ha presentado estos datos a la prensa este jueves, apuntando que el número más alto de desplazamientos tienen lugar dentro de las propias fronteras de los países, con 68,3 millones de movimientos. Con respecto a los desplazados fuera de las fronteras de sus países —categoría que incluye a refugiados y solicitantes de asilo, entre otros—, hay 43,4 millones. Las estimaciones de ACNUR también incluyen a las personas que requieren protección internacional, aunque no tengan formalmente el estatus de refugiados, y que suman 6,1 millones, de los cuales el 97% se encuentran en Latinoamérica.
Multa millonaria a Hungría por violar la protección de migrantes
Precisamente este jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a Hungría a pagar una multa millonaria por haber violado la protección de migrantes. Según el dictamen, el país que gobierna el ultra Viktor Orbán no ejecutó deliberadamente una sentencia en diciembre de 2020, en la que se dictaminaba que Hungría no había respetado las normas del Derecho de la Unión relativa a los procedimientos de concesión de protección internacional y de retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular. Por eso, el TJUE ha calificado la actuación húngara de "violación inédita y excepcionalmente grave" del marco normativo de la UE, y lo ha multado con cerca de 200 millones de euros.