Un 39% de los ciudadanos del Gales votarían a favor de la independencia. Estos son los resultados más altos de la historia, tal como lo indica la encuesta de la cadena británica ITV.
El independentismo galés ha registrado el porcentaje de apoyo más alto de la historia. Según las encuestas, casi dos de cada cinco personas votarían 'sí' a romper con el Reino Unido si el referéndum se celebrara mañana.
¿Por qué ha aumentado el independentismo en Gales?
Ante este aumento de apoyo, el líder del partido nacionalista PlaidCymru, Adam Price, cree que "eso confirma la creciente opinión que la Unión está fallando a todas las partes del Reino Unido más allá de la burbuja de Westminster." De hecho, no es poco común que los países que forman la Unión se sientan ignorados por el gobierno de Londres. La encuesta también ha demostrado que un 53% de personas a favor de la independencia "siente que Gales tiene actitudes sociales diferentes del Reino Unido". En definitiva, es un problema identitario.
Más allá de su cultura e idioma únicos en la región, Gales es un caso especial, ya que la configuración constitucional actual del Reino Unido otorga cierto poder al parlamento galés, pero no tanto como el de Escocia o Irlanda del Norte. Bajo el acuerdo actual, el parlamento galés no tiene poderes para crear sus propias leyes, y por lo tanto dependen en gran parte del gobierno central.
En los últimos años, esta falta de autonomía ha preocupado a los ciudadanos, en especial los jóvenes, muchos de los cuales "han llegado a la conclusión de que el pueblo de Gales está en mejores condiciones para gestionar sus propios asuntos como cualquier otro país", tal como reconoce, Siôn Jobbins, al fundador del movimiento independentista YesCymru. Además, la celebración del referéndum de independencia escocés, los resultados del Brexit y la crisis derivada de la pandemia agravan la situación de los galeses, animando el independentismo de forma constante. Según la BBC, aunque Gales votó en mayoría a favor del Brexit, un 44% querrían volver a unirse.
Elecciones en mayo
Con las elecciones en el parlamento galés el próximo 6 de mayo, estas cifras preocupan a los conservadores y unionistas. De momento, las encuestas señalan que los laboristas se solidificarían en el primer lugar, mientras que los independentistas de PlaidCymru conseguirien la segunda fuerza, superando al partido conservador. Estas serán las primeras elecciones del país donde los jóvenes de 16 y 17 años podrán votar, abriendo la puerta a todavía más apoyo por la independencia.