El vídeo de Donald Trump buscaba provocar y ha tenido respuesta. Un usuario de las redes sociales, el director creativo italiano Andrea Gastaldon, ha hecho una réplica al criticado vídeo elaborado con inteligencia artificial que el presidente de los Estados Unidos ha publicado este miércoles en sus redes sociales, en el cual presentaba Gaza como un resort turístico parecido a Las Vegas o Benidorm con imágenes y estatuas del mandatario americano por todas partes. El vídeo de réplica, también hecho con IA, muestra, por el contrario, la actual Gaza devastada por los bombardeos e incursiones del ejército Israelí, desde una playa donde el agua está roja de la sangre acumulada. En la playa, disfrutando entre la sangre, se muestra al propio Trump, Joe Biden, Benjamin Netanyahu o Úrsula Von der Leyen. Incluso, aparece el magnate trumpista Elon Musk jugando a la arena como un niño pequeño con un cohete de juguete.

En el vídeo suena de fondo la melancólica canción California Dreamin', de The Mamas & the Papas, y muestra una sucesión de escenas donde se señala a quienes el autor considera responsables o cómplices de la matanza en la Franja de Gaza, donde el último gran avivamiento del histórico conflicto palestino-israelí a partir del 7 de octubre del 2023 ha dejado más de 40.000 muertos. Trump tomando el sol en bañador y bebiendo cócteles de un sospechoso color rojizo, Netanyahu con una pistola de agua, Biden comiéndose un helado, Kamala Harris haciendo castillos de arena o haciéndose fotos con Alexandria Ocasio-Cortez con los escombros de fondo, Von der Leyen poniéndole crema a Trump o Musk jugando con sus cohetes de juguete y llorando como un niño pequeño. También aparecen el magnate tecnológico Mark Zuckerberg, haciendo surf en la sangre; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Después de una transición con música tecno, el vídeo muestra imágenes todavía más inquietantes: Trump en bañador con la mirada perdida y de fondo suenan las declaraciones de él y Netanyahu donde apuestan por convertir el territorio palestino en la Riviera de Oriente Medio.

 

Expulsar a la fuerza a los palestinos de Gaza, el plan de Trump

Esta es la respuesta del creativo italiano al delirante vídeo hecho con IA de Trump publicado este miércoles en el cual el mandatario americano se reafirma en su plan de expulsar a los palestinos de su casa a la Franja de Gaza, intenciones que Naciones Unidas denuncia como crimen de guerra, y ha explicitado todavía más sus proyecciones para el futuro del enclave palestino. Las imágenes presentan Gaza como un resort turístico parecido a Las Vegas o Benidorm y en el cual aparece el mismo Trump en una fiesta de lujo o Netanyahu tomando cócteles en una piscina. Incluso sale Musk comiendo y haciendo caer billetes del cielo mientras unos niños palestinos saltan para cogerlos. Acto seguido: un despliegue de imágenes de playas paradisiacas, con yates de lujo, rascacielos modernos de hoteles y apartamentos, coches de lujo y calles llenas de tiendas. Papel especial el del mandatario norteamericano, que sale con su cara en globos dorados, bailando con una bailarina exótica, con una gran estatua dorada suya en el centro de una plaza o en merchandising de su figura. El mensaje recurrente en las imágenes: "La Gaza de Trump".

Desde su retorno reciente a la Casa Blanca, Trump ha afianzado su apoyo incondicional a Israel y a lo que el gobierno de Benjamin Netanyahu quiera hacer con Palestina —ha asegurado que secundará cualquier decisión que tome— y ha abogado explícitamente para "limpiar" la Franja de Gaza, con el desplazamiento forzoso de su población y la ocupación de su territorio. En la tierra de los palestinos, Trump pretende hacer negocio inmobiliario y turístico, el sector que lo ha convertido en millonario, y proyecta en el territorio una especie de Riviera de Oriente Medio, parecido a lo que hay en Dubai o los Emiratos Árabes. La idea no es suya, sino que se trata de todo un sueño que han expresado los colonos y sionistas más ultras y en el cual la rama de extrema derecha del gobierno de Netanyahu ha dado apoyo. Tanto las Naciones Unidas como la Unión Europea han expresado su rechazo al plan de Trump y han afianzado la apuesta por Gaza como parte fundamental de un Estado Palestino.