La incertidumbre en torno al futuro de TikTok en los Estados Unidos (EE.UU.), ha hecho que muchos usuarios no se esperen a oír la decisión del Tribunal Supremo sobre la app y se busquen una alternativa. Los legisladores estadounidenses prohibieron la aplicación alegando que la empresa matriz, ByteDance, es de origen chino y, por lo tanto, el uso de los datos de los usuarios de los EE.UU. que podía hacer Tiktok era un peligro para la seguridad del país. En contra de lo que podrían haber esperado las autoridades estadounidenses, sus ciudadanos escogen otra app china: Xiaohongshu, que significa "pequeño libro rojo", a menudo abreviada por los usuarios norteamericanos como RedNote.

Los autodenominados "refugiados de TikTok", usuarios estadounidenses que buscan alternativas ante la posible prohibición de la plataforma en su país, han ido a parar a RedNote. La app ya es muy popular entre la población china, sin embargo, ¿cómo es que han ido a parar usuarios de los EE.UU.? El atractivo de esta aplicación es que también se basa sobre todo en la publicación de vídeos cortos. Aunque nació como la alternativa china a Instagram, con el tiempo se ha centrado cada vez más en los vídeos.

Los primeros usuarios a marcharse hacia RedNote han afirmado que lo hacían entre en broma, por curiosidad y molestos con la prohibición de TikTok. Sin embargo, cada vez más usuarios se han animado a seguir estos pasos. Tanto está así que la app se ha convertido en la más descargada en Apple Store en los Estados Unidos.

Espacios de encuentro entre estadounidenses y chinos

RedNote es una red social pensada por los usuarios chinos, es decir, sin demasiadas aspiraciones de traspasar fronteras. Así pues, su comunidad está formada eminentemente por ciudadanos de China. La llegada de estadounidenses no estaba en los planes de la compañía ni de sus habitantes previos. Sin embargo, todo genera interacción entre los usuarios de los dos países. Según explica The Verge, algunos de los antiguos usuarios ofrecen consejos para utilizar la app y en el buscador de la app aparece sugerido: "ahora es el momento perfecto para sumergirse en la cultura china".

A pesar de eso, el portal de noticias tecnológicas TechCrunch afirma que la plataforma está centrada en usuarios chinos y no tiene planes de establecer operaciones en los EE.UU. a pesar de su repentina explosión de popularidad en este país.

Un éxito en China

RedNote, Xiaohongshu en chino, debutó en el 2013 como aplicación de reseña de compras, y fue evolucionando hasta convertirse en una mezcla de Instagram y Pinterest, centrándose en funciones como diapositivas de fotos, recomendaciones de usuarios o comercio electrónico. Durante la covid, la popularidad de la plataforma se disparó entre los jóvenes chinos y actualmente cuenta con 300 millones de usuarios activos cada mes, según informa EFE.