Con una participación muy elevada, del 79,7%, el no se ha impuesto en el referéndum de autodeterminación de Nueva Caledonia. Pero los partidarios de la independencia han dado la sorpresa, al conseguir más votos de lo previsto. El voto favorable a la independencia ha llegado al 43,1% de los votos, mientras que el contrario se ha elevado al 56,9%. El referéndum se ha desarrollado básicamente con tranquilidad, aunque algunos coches han sido quemados al norte de Nouméa, la capital del territorio y que algunos grupos de jóvenes canac han apedreado a las fuerzas de policía.

El voto ha sido muy diferente según los territorios, en función del origen de su población. En la provincia de las islas, donde la mayoría de la población es canac, indígena, un 82,2% de los votos han sido favorables a la independencia. En la provincia norte, con muchos canacs, también ha ganado el sí, con un 77,5%. En cambio, en la provincia sur, donde está la capital y donde vive mucha más población caldoche, de origen francés (muchos de ellos, descendientes de presidiarios), los votos por el  han sido mucho menores (sólo un 19,5%). En este referéndum sólo han podido votar los habitantes censados en 1994 y sus descendientes, para frenar la participación de los inmigrantes que han llegado hace poco tiempo.

¿Hacia una nueva relación con París?

Ahora es necesario saber qué pasará con el territorio. Por una parte, hay la posibilidad de hacer otros dos referéndums entre ahora y en el 2022, en función de los Acuerdos de Nouméa de 1984, la base de este referéndum. Sin embargo, además, hace falta que se establezca qué relación tendrá a partir de ahora este territorio con la Francia metropolitana, ya que la ONU hasta ahora lo consideraba uno de los 17 territorios del mundo a descolonizar. Macron ha apostado, tras conocerse los resultados, por "inscribir Nueva Caledonia, al mismo tiempo, en Francia y en su "destino oceánico e indopacífico". En cambio, la Francia Insumisa, que había defendido el a la independencia, ha expresado su "profunda decepción" por los resultados.