Animales domésticos y salvajes son también víctimas de los incendios de Los Ángeles. Más de 150.000 personas han sido evacuadas de su casa, algunas se han podido llevar sus mascotas, pero no ha sido el caso de todo el mundo. Voluntarios recuperan mascotas y ganado que han quedado metes evacuadas o que vagan sin rumbo entre el caos de los incendios. Los refugios de animales de la zona están desbordados y acogen todo tipo de animales: perros, gatos, caballos, tortugas e incluso cacatúas.

Las redes sociales se han llenado de vídeos de animales que campan libres por las calles desiertas de las zonas afectadas por los incendios en Los Ángeles. Desde perros o burros, a caballos que huyen de las llamas. Cali, una vecina y propietaria de un establo de la zona de Eaton, de las más afectadas por las llamas, ha explicado a EFE su experiencia: "No sabía dónde estaban mis caballos, pensé que estaban muertos". Sin embargo, la Cali recibió un mensaje que la tranquilizó: uno de sus caballos había sido rescatado por Los Angeles Equestrian Center (LAEC), donde temporalmente habitan entre 200 y 300 animales grandes que han sido desplazados.

"Una de nuestras misiones es ser un lugar de evacuaciones. Se ha activado en otras emergencias, pero no habíamos visto nunca nada parecido", ha explicado Jennie Nevin, directora ejecutiva del LAEC. La cuadra acoge a caballos, asnos, vacas y cerdos. Algunos de los animales fueron liberados a la desesperada por sus dueños para que pudieran huir de las llamas a pie ante la incapacidad de trasladarlos con rapidez.

Solidaridad con los refugios

Kevin Mcmanus, ninguna de comunicaciones del Pasadena Humane Society, ha visto desfilar desde el miércoles centenares de personas que han visitado el lugar para dar "todo lo que podamos imaginar" para tratar los animales. "El apoyo que nos ha brindado la comunidad es un testimonio fiel de la conexión que tenemos los humanos con los animales", ha declarado a EFE. Esta entidad sin ánimo de lucro lleva recibiendo animales rescatados de las llamas desde el pasado miércoles, algunos en buenas condiciones y otros graves.

Actualmente, la entidad ha llegado a su capacidad máxima, ofreciendo refugio a 450 animales. De ellos, al menos 100 no tienen ningún propietario registrado. Al gran reto actual de la organización es mantener estos centenares de animales por un tiempo indefinido, ya que los incendios no dan tregua. En esta línea, a las donaciones que están recibiendo les ayudará a resistir los próximos días.