Las protestas contra las medidas impuestas por el gobierno chino con el fin de frenar la expansión de la covid se están extendiendo a varias ciudades de China. Este tipo de protestas en la calle, con disturbios, ataques contra el mobiliario urbano o incluso, cánticos pidiendo la dimisión del presidente Xi Jinping y del partido comunista, son insólitas en China, por esta razón las autoridades chinas están tomando medidas para frenarlas. La población china ha llegado a su límite, y están cada vez más hartos de las políticas restrictivas derivadas de la covid, provocando una represión generalizada contra las restricciones de zero-Covid del gobierno chino. Eso se ha traducido en grandes protestas en la calle y en las universidades de toda la China.
El origen de las protestas fue la muerte de al menos 10 personas que estaban en un edificio aparentemente confinado en la ciudad de Urumqi, una "pequeña" ciudad de casi cuatro millones de habitantes, donde se han iniciado las protestas. En algunos vídeos que circulan por las redes se pueden ver como decenas de personas arrancaban ayer las vallas con las cuales las autoridades cierran las urbanizaciones que se encuentran confinadas en el complejo residencial de Tiantongyuan, situado en el norte de Pekín, calificado a veces por los medios chinos como el mayor de Asia, con unos 700.000 residentes.
【武汉人推牆起义】
— 自由亚洲电台 (@RFA_Chinese) November 27, 2022
【武汉居民 :「疫情从武汉开始,就从武汉结束」】
中国示威浪潮遍地开花,走上街头的人数远超防疫人员,越来越多社区的防疫人员已撤走,到周六、日,民众不约而同走到街上,推翻各式各样的障碍物。
在武汉汉正街,居民合力把小区的巨型铁闸推翻,走到街上跟其他小区居民汇合。 pic.twitter.com/1Y8awUcsuK
Queremos libertad
En otras imágenes, la gente coreaba: ¡"No hay pruebas de PCR, queremos libertad"!, que han originado cánticos de "libertad! ¡Libertad!, o "que los carden a los códigos QR", en referencia a la obligación de escanear con una aplicación móvil los códigos QR sanitarios en la entrada de cualquier establecimiento o incluso en parques, para que si las autoridades detectan un contagio, puedan determinar quién ha tenido contacto con esta persona a cada momento. Precisamente, por este sentimiento de cansancio contra la covid es que se han podido ver imágenes de manifestantes cargando violentamente contra las cabinas covid que hay en las calles de las ciudades chinas.
Las protestas en Shanghai, encabezadas principalmente por estudiantes y jóvenes, han seguido esta noche sosteniendo folios en blanco, que se han convertido en el símbolo de estas protestas, y al grito de "Queremos libertad"!, "Abrís China"!. También circulan vídeos de una gran multitud de gente por las calles de Wuhan, la primera ciudad del mundo en la cual se detectaron casos de la covid. Aparte, el uso de mascarillas con la inscripción 404, haciendo referencia a la censura de todo tipo de mensajes relacionados con incidentes vinculados a la pandemia, que sufren en las redes. 404 es el código de error que más se está repitiendo en los últimos días en China cuándo los usuarios intentan abrir una página web.
Crowds destroying lockdown barriers in China.
— Visegrád 24 (@visegrad24) November 27, 2022
The world needs to watch China closely in the coming weeks and months.
Something is brewing. pic.twitter.com/UHpENHm044
🚨CHINA AHORA🚨
— Vision Times en Español (@VisionTimesEsp) November 26, 2022
Protestas en todo el País
Ciudad de Lanzhou
Los manifestantes están tomando las calles y derribando las cabinas de prueba COVIDpic.twitter.com/Gim5iPZO2l
Protestas masivas contra las medidas de coronavirus han tenido lugar en #China por segundo día.
— Noticias de Taiwán 24 horas (@TWN_token) November 27, 2022
Las protestas son mas intensas en #Wuhan y #Shanghái. pic.twitter.com/8nD3vljIqw
Estas protestas tan violentas son insólitas en China. Las protestas de este sábado acabaron con numerosas detenciones, pero eso no ha evitado que el pueblo chino haya vuelto a salir a manifestarse este domingo. La policía china está actuando con contundencia contra los manifestantes, pero parece que en el gobierno de Xi Jinping, de momento, no le está sirviendo para frenar las protestas.
China pic.twitter.com/9v3OEjpdKu
— Sylvia Ott (@SylviaOtt5) November 26, 2022
Piden la dimisión de Xi Jinping
En las calles de China se están escuchando mensajes muy duros contra el Partido Comunista y su líder, el presidente Xi Jinping, que le han reclamado que haga un paso al lado con un "¡Xi Jinping! Dimisión!". En China es extremadamente peligroso criticar públicamente al secretario general del Partido Comunista, incluso, te arriesgas a ser encarcelado.
La rabia acumulada de casi 3 años de cierre total de China por la pandemia de la covid sumada a la muerte de 10 personas en el edificio de Urumqi han hecho estallar la situación. Según se ha podido ver en las redes sociales, se ha organizado una nueva manifestación improvisada contra los cuerpos policiales en la calle shanghainesa. Varias personas han llegado hasta este punto con flores, que los agentes no los han dejado colocar en el suelo. La multitud está pidiendo la liberación de los manifestantes que han sido detenidos por la policía.