El régimen de Nicolás Maduro ha detenido a la opositora venezolana María Corina Machado después de reaparecer en una gran manifestación en Caracas contra el gobierno chavista. Machado llevaba 133 días escondida en su país y justamente ayer prometió que abandonaría la clandestinidad para participar en una protesta a favor del presidente electo Edmundo González y contra Nicolás Maduro.
La alerta la dio su equipo de campaña, que denunció que los hechos se produjeron a la salida de la manifestación, que tuvo lugar en la zona de Chacao. "María Corina ha sido violentamente interceptada a la salida de la concentración. Esperamos confirmar en unos minutos su situación. Efectivos del régimen han disparado contra las motos que la trasladaban", ha denunciado Comando Venezuela, el partido de Machado, en su perfil en las redes sociales.
Human Rights Watch confirma la detención
La detención ha sido confirmada por Human Rights Watch. "Hemos confirmado la detención de la líder opositora de Venezuela María Corina Machado. La comunidad internacional debe exigir al unísono su liberación inmediata", ha dicho el subdirector para las Américas de HRW, Juan Pappier.
Antes de su detención, Machado había anunciado el inicio de una "nueva fase" para la "libertad de Venezuela", un día antes de la toma de posesión presidencial. La líder opositora había pedido a los ciudadanos que estuvieran atentos a las señales sobre los próximos pasos. La disidente había advertido de que en los próximos días serían "históricos y determinantes para la libertad" del país caribeño.
Reacciones a la detención
Una de las primeras reacciones a la detención ha sido la del líder opositor Edmundo González quien, a través de X, ha dicho que "como presidente electo, exijo la liberación inmediata de María Corina Machado. A los cuerpos de seguridad que le han secuestrado les digo: no jueguen con fuego".
El gobierno español también hizo un comunicado condenando la detención de la opositora y expresó su "preocupación" por los hechos. Desde Madrid, el gobierno de Pedro Sánchez pidió que se salvaguarde "la integridad física y la libertad de expresión, de todos, "especialmente la de los líderes políticos opositores".