El régimen de Nicolás Maduro ha firmado el orden de detención de la líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, que se ha producido a través de un tribunal de Caracas y será ejecutada por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y la policía política, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), que, a instancias del tribunal segundo de terrorismo del área metropolitana de Caracas, tendrán que cumplir la orden de detener a Machado. La magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, presidenta de la sala de lo penal, y Ángel Fuenmayor, director de delitos comunes, han firmado la orden de detención contra María Corina Machado, después de que Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez anunciaran su intención de encarcelar a la líder opositora y responsabilizar a Edmundo González, candidato a las elecciones presidenciales del domingo, de los actos violentos de las protestas. Según informa Europa a Press, ya son once los muertos en las protestas opositoras en Venezuela por la victoria de Maduro, en unas elecciones que la oposición tilda de fraudulentas, según la ONG de derechos humanos Foro Penal.
La orden de detención empezó a correr por las redes sociales y, según el periodista venezolano en el exilio Gregory Jaimes, la líder opositora está al corriente de esta orden de detención y se desconoce su paradero desde que encabezó una manifestación en el este de Caracas contra el fraude perpetrado por Maduro. Machado reiteró el lunes que el ganador de los comicios presidenciales fue el opositor al régimen chavista, Edmundo González, en contra de lo que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio a Maduro como vencedor de los comicios con el 51% de los votos.
Costa Rica lo confirma y ofrece asilo político
El canciller de Costa Rica confirmó que Maduro había firmado la orden de detención contra Machado y que el movimiento se había producido después de la multitudinaria manifestación en Caracas, donde Machado y Edmundo González condenaron las políticas del gobierno y exigieron unas elecciones justas. Según asegura Arnoldo André Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, en un vídeo publicado en la red X (antes Twitter),"hemos sido informados de que hay órdenes de aprehensión, de captura y de arresto en contra de María Corina Machado y Edmundo González en Venezuela. Por mi medio, el Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político y refugio en Costa Rica tanto a María Corina Machado como a Edmundo González y a todos aquellos perseguido políticamente en Venezuela, en especial a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas".
Después de escuchar el ofrecimiento de Costa Rica, Machado publicó también un post en X en el que agradecía el ofrecimiento, pero insistía en decir que su responsabilidad "es continuar la lucha al lado de la gente".
El gobierno de Costa Rica recordó que suspendió relaciones diplomáticas con Venezuela, cerrando su embajada, en 2020, y actualmente las relaciones se limitan al ámbito consular, gestionadas desde los consulados en Panamá y Colombia. Después de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto el pasado domingo, otros países, como Argentina, Chile, Perú, Panamá, la República Dominicana y Uruguay, han pedido transparencia y han mostrado su preocupación por los acontecimientos en el país.