Moldavia ha dicho este lunes que convocaría al embajador ruso para mostrar "su desaprobación por la decisión de abrir colegios electorales" en la región separatista de Transnistria durante las elecciones presidenciales rusas. La semana pasada Moldavia restó importancia a los rumores crecientes de tensiones después de que funcionarios rebeldes prorrusos en Transnistria pidieran "protección" a Rusia.
Las agencias de noticias rusas han informado de que se abrirán seis colegios electorales el 17 de marzo, el día principal de la votación en las elecciones presidenciales de Rusia, en Transnistria, en comparación con los 24 que se abrieron durante las anteriores presidenciales rusas de 2018. Según las autoridades locales prorrusas, en Transnistria viven 200.000 ciudadanos rusos. Este hecho sí que ha inquietado a Moldavia, que ya ha avisado de que convocaría al embajador para tratar el asunto.
"Durante la reunión, el diplomático ruso será informado de la desaprobación hacia la decisión de abrir colegios electorales en la región de Transnistria en Moldavia", ha dicho el ministerio a través del canal de Telegram. Moldavia solo permite que las elecciones se organicen en la embajada rusa en Chisináu.
En Transnistria hay soldados rusos
El ministro de Asuntos Exteriores, Mihai Popsoi, dijo a TVR Moldavia el mes pasado que celebrar elecciones en cualquier lugar fuera de una misión diplomática estaba prohibido y que cualquier intento de hacerlo sería "extremadamente contraproducente".
Moldavia, una exrepública soviética fronteriza con Ucrania y Rumania que ha solicitado unirse a la UE, acusa a menudo al Kremlin de intentar avivar las tensiones en Transnistria. El Kremlin tiene cerca de 1.500 soldados estacionados permanentemente en la región y ha advertido a Ucrania y Moldavia que no los ataquen.
Rusia celebrará elecciones presidenciales del viernes al domingo que darán al presidente Vladímir Putin otro mandato de seis años a pesar del tumulto provocado por la campaña rusa en Ucrania.
Transnistria pide más protección en Moscú
Líderes prorrusos en la región separatista de Transnistria, en el este de Moldavia, hicieron un llamamiento a finales de febrero en Moscú para que les brinde "protección" delante de lo que consideran una "asfixia" económica del gobierno moldavo. Los legisladores aprobaron una resolución en un congreso extraordinario celebrado en Tiraspol, la capital del territorio separatista que no es reconocido como independiente por la comunidad internacional. Pero desde que inició la guerra de Rusia y Ucrania hace dos años, el estatus de Transnistria ha sido un flanco abierto, ya que es una región adyacente con el sureste ucraniano.