Jersón va a otro ritmo. Las autoridades de la región designadas por Moscú han informado este lunes que han empezado "la venta de grano" a Rusia de esta provincia controlada mayoritariamente por tropas del Kremlin. "Estamos vendiendo el grano porque esperamos una nueva cosecha. El 20 de junio empezará la plena campaña de recogida de cereales en el territorio de la región de Jersón", ha dicho Kiril Stremoúsov, vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón. Según Stremoúsov, citado por la agencia RIA Novosti, Jersón envía primero su producción a la península de Crimea, anexionada por Moscú en el 2014.
Las ventas de grano, ha asegurado que tienen un objetivo claro: "aumentar el bienestar económico" de la región. Pero Ucrania no lo ve nada así. Y acusa a Rusia del robo del grano almacenado en graneros de las ciudades que controla. Según Kíiv, Moscú también utiliza los puertos de Crimea y, concretamente, la ciudad costera de Sebastopol, para exportar ilegalmente grano a terceros países.
Jersón pide construir una base militar
Las autoridades prorrusas de la región pedirán una base militar rusa en la región, según informaron la semana pasada varias agencias de noticias rusas. RIA Novosti y TASS citaron Stremoúsov diciendo: "Tendría que haber una base militar de la Federación Rusa en la región de Jersón. Lo pediremos, y toda la población está interesada en eso". El ejército ruso tomó el control de partes de la región de Jersón a mediados de marzo, y los funcionarios apoyados por Rusia afirman haber ocupado una serie de lugares gubernamentales. Los funcionarios ucranianos estiman que en torno a la mitad de la población de Jersón ha abandonado ahora la región, muchos de los cuales dicen que han huido del dominio ruso de mano dura.
Ya no se contempla un referéndum
Los esfuerzos rusos por adelantar un referéndum sobre el renombre "República Popular de Jersón" que reflejaría la aparición de estatutos separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania podrían haberse suspendido. De hecho, así lo anunciaron hace solo unos días. El mismo Stremoúsov aseguró que planean pedir el ingreso de la región en Rusia. "Habrá un decreto basado en la apelación de los líderes de la región de Jersón al presidente de Rusia y una solicitud para incluir la región en una provincia de lleno derecho de la Federación Rusa".
De esta manera, se ha descartado que se celebre un referéndum sobre la creación de una república popular en la imagen y semejanza de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, reconocidas por Rusia como estados independientes tres días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania. En este sentido, ha añadido también, y recoge Efe, que hasta finales de año la región planea "pasar completamente a la legislación de la Federación Rusa".