Agentes de la policía belga han registrado el Parlamento Europeo por el escándalo de corrupción, con el objetivo de conseguir los datos necesarios para la investigación sobre la trama corrupta vinculada a Qatar. Los servicios de seguridad de la Eurocámara habían congelado desde el viernes los medios informáticos de diez colaboradores parlamentarios para evitar que desaparezcan datos necesarios para continuar con las indagaciones. "El registro de hoy en el Parlamento Europeo tenía por objeto recoger estos datos", ha informado este lunes por la tarde la Fiscalía federal belga.
Loas redadas en Bruselas han coincidido con la celebración de un debate en el mismo Parlamento Europeo, pero de Estrasburgo. Se trata de un pleno sobre el caso de supuesta corrupción, blanqueo de capitales y organización criminal que se destapó el viernes pasado (aunque hacía cinco meses que se investigaba). Desde entonces, han tenido lugar veinte registros —19 de los cuales en residencias particulares y oficinas. En las redadas se han confiscado "varios centenares de miles de euros", que se sabe que son 600.000 euros encontrados en el domicilio de uno de los sospechosos. También se han requisado "varios centenares de miles de euros en una maleta en una habitación de un hotel de Bruselas" y "unos 150.000 euros en el apartamento de un eurodiputado", según ha detallado la Fiscalía.
Los detenidos y registrados por la policía belga
De las seis personas detenidas, el juez ha mantenido la prisión a cuatro — que comparecerán el miércoles ante un tribunal belga. Una de ellas es la vicepresidenta Eva Kaili, que fue detenida el mismo viernes y a quien le encontraron los 150.000 euros en efectivo mencionados. También permanecen arrestados la pareja de Kaili y asesor en la Eurocámara, Francesco Giorgi; el exeurodiputado socialista Pier Antonio Panzeri (quién tenía los 600.000 euros en efectivo) y el lobbista Niccolò Figa-Talamanca. En cambio, dejó en libertad "con condiciones" al sindicalista Luca Visentini y al padre de la vicepresidenta detenida, Alexandros Kaili — que fue pillado el sábado mientras intentaba huir con la maleta llena de billetes.
La Fiscalía ha recordado que durante el fin de semana se registró el domicilio de otro eurodiputado en presencia de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. Se trata del eurodiputado socialista belga Marc Tarabella. Además, entre las residencias y oficinas registradas está la de otra eurodiputada socialista belga: Maria Arena, que ha renunciado temporalmente a presidir la subcomisión parlamentaria de Derechos Humanos hasta que haya "claridad" sobre la cuestión. Con todo, la Fiscalía ha destacado "la excelente colaboración" con los servicios de seguridad del Parlamento Europeo en la investigación y ha insistido en el hecho de que las autoridades pueden intervenir con registros a los eurodiputados (a pesar de la inmunidad).