El independentismo triunfó en Escocia. Las formaciones del SNP y los Verdes consiguieron la mayoría absoluta en las elecciones regionales celebradas el jueves pasado. Por lo tanto, se puede casi asegurar que el futuro gobierno trabajará en la ejecución del segundo referéndum sobre la independencia.
Por su parte, la reina de Inglaterra, Isabel II, ha expresado que "se sentiría orgullosa" de ser la monarca de una Escocia independiente, según expone el digital inglés Express. La reina siempre ha manifestado su amor por Escocia y en más de una ocasión ha explicado que donde se siente más feliz es en el Castillo de Balmoral, en Aberdeenshire, Escocia.
Los hijos de la reina Isabel fueron todos a escuelas privadas en Escocia y varios miembros de la familia real tienen títulos escoceses. Por todo esto, la reina de Inglaterra ha querido manifestar que no está en contra de la independencia escocesa y que se sentiría igual de orgullosa de ser su monarca aunque la independencia ganara el referéndum.
Los resultados escoceses
Después de haber finalizado el recuento de las dos urnas (la primera con los votos de las circunscripciones uninominales y la segunda con las candidaturas de partido) el SNP y los Verdes suman 72 de los 129 diputados. De estos, 64 pertenecen al SNP de Nicola Sturgeon, y 8 son para los Verdes de Patrick Harvie. De este modo, superaron los 65 necesarios para la mayoría absoluta.
Contrariamente, el bloque unionista obtuvo 57 escaños: 31 para el Partido Conservador, 22 del Partido Laborista y 4 para los Liberal Demócratas.
El partido independentista Alba (Escocia, en gaélico), creado por el exlíder del SNP Alex Salmond para estas elecciones, fracasó y se ha quedado sin representación en el Parlamento.
Ante este resultado, Sturgeon declaró que un referéndum sobre la independencia de Escocia "es la voluntad del país". "En ningún caso se puede describir un referéndum como solo una demanda mía o del SNP".
Sturgeon habló este domingo por teléfono con el primer ministro británico, Boris Johnson, tras vencer en las elecciones regionales, para decirle que "la cuestión no es si habrá un nuevo referéndum de independencia, sino cuándo".
Una portavoz del SNP dijo a la BBC que la ministra Sturgeon "reiteró su intención de garantizar que el pueblo de Escocia puede elegir su propio futuro cuando termine la crisis, y dejó claro que no es cuestión de si se celebrará un referéndum, sino cuándo".