Todo preparado en el Reino Unido para celebrar con todo tipo de lujos los 70 años de reinado de Isabel II. Las calles de Londres ya hace semanas que lucen grandes banderas británicas y desde hoy hasta el domingo los británicos tienen cuatro días de fiesta para celebrar el hito. Conciertos, desfiles militares y pícnics populares conmemorarán el Jubileo de platino de la que ya es la monarca más longeva del mundo.
Si la reina de 96 años aguanta dos más en el trono, se convertirá también en el reinado más largo de la historia, superando a Luis XIV como el rey que más tiempo ha estado en el poder, durante 72 años. Hay muchas dudas, sin embargo, sobre si eso será posible, sobre todo a causa del estado de salud de la reina. Por problemas de movilidad que ya hicieron que no pudiera asistir su discurso anual de este año, no está confirmado que Isabel II esté presente en todos los actos que conmemoran su aniversario real. Desde hace semanas, corren en la prensa británica rumores de una posible regencia en manos de su hijo Carlos, príncipe de Gales. Si eso pasara, habrá que ver cómo evoluciona la estabilidad de la corona británica, centrada mayoritariamente en la figura de Isabel II. La personalidad de la reina es muy querida por gran parte de la población británica, sobre todo de Inglaterra, pero varias sombras sobre la familia real hacen incierto el futuro de la monarquía británica sin Isabel II a largo plazo. Al menos, tal y como se ha conocido hasta ahora.
El apoyo de los británicos a la monarquía
Por ahora, el apoyo a la familia real británica es alto. Según la última encuesta de YouGov, un 62% de los británicos cree que la monarquía tiene que continuar en enfrente de un 22% que considera que el jefe de estado tendría que ser elegido democráticamente. Fuera de Inglaterra, sin embargo, el apoyo republicano es más alto. En Escocia, un 36% de los encuestados por British Future cree que con el fin del reinado de Isabel II sería un buen momento para convertirse en una república.
Aunque las encuestas constatan un descenso generalizado del apoyo a la monarquía británica en los últimos años - una caída del 13% en la última década, según YouGov -, miles de personas mostrarán hoy su devoción por la realeza en las calles de todo el Reino Unido. El acto principal de este jueves, que da el pistoletazo de salida al Jubileo de platino, será un desfile militar denominado Trooping the colour que prevé reunir 7.000 de personas en torno al palacio de Buckingham. El tradicional desfile se celebra desde 1748 por los aniversarios oficiales del jefe de estado, y Isabel II ya ha conmemorado unos cuantos especiales al lado de su familia desde que está en el trono.
Este año, sin embargo, habrá grandes ausencias cuando la reina salga al balcón para saludar al final del desfile. Aparte de su difunto marido, Felipe de Edimburgo, tampoco estará con ella el príncipe Andrés, que ha sido apartado de la familia después de estar imputado por acoso sexual en un caso relacionado con la red de tráfico sexual del productor Jeffrey Epstein. Ni tampoco estarán el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, que en 2020 abandonaron oficialmente la familia real en medio de acusaciones de racismo contra la monarquía británica. La prensa británica teme que su presencia sí en el resto de las celebraciones pueda destapar otro escándalo en el si de la familia real.
Crisis también en el Commonwealth
La celebración del jubileo de platino de Isabel II también ha vuelto a poner el foco en el malestar de los territorios del Commonwealth. La reina de Inglaterra es la jefa de estado en 15 países de esta asociación, entre los cuales se incluyen Australia, Jamaica y Granada.
Muchas de estas excolonias del imperio británico han empezado a mover los hilos para seguir los pasos de Barbados y convertirse en república. Es el caso de Jamaica, que después de la visita del príncipe Guillermo de Inglaterra y la duquesa Kate Middleton este mes de marzo hizo saber que habían empezado los preparativos por echar a la reina Isabel II como jefe de estado.
El pasado colonial y de esclavitud del imperio británico en el Caribe hacen incómodo para muchos la figura de la Reina. Al otro lado del globo, en Australia, también hay movimientos antimonárquicos, y la elección del nuevo primer ministro Anthony Albanese que ha mostrado su apoyo a estos, hace pensar que la opción republicana podría ganar fuerza.
70 años de reinado que no se volverán a ver
A pesar de estas crisis latentes que sacuden la corona británica, miles de personas en el Reino Unido no se privarán de celebrar durante cuatro días el aniversario de la coronación de la reina Isabel II, en 1952. De entre los actos más esperados, destaca el concierto del sábado, cuando grandes nombres de la música como Sir Elton John, Sir Rod Stewart o Queen actúen delante del palacio de Buckingham para conmemorar un logro histórico que muy seguramente no se volverá a ver, al menos en mucho tiempo. Si el príncipe Carlos tomara el relevo en el trono mañana mismo, tendría que estar al cargo hasta cumplir 143 años solo para llegar a la misma situación en que se encuentra su madre hoy.