El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dado su palabra este sábado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenksi, que el Reino Unido proveerá al ejército ucraniano con tanques 'Challenger 2' y nuevos sistemas de artillería en el marco de las ayudas militares a este país para hacer frente a la invasión rusa. "El primer ministro ha subrayado la ambición británica de intensificar nuestro apoyo a Ucrania, incluido el suministro de tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales", ha señalado a un portavoz de Downing Street, después de una conversación telefónica entre los dos líderes. En un tuit posterior, el jefe de gobierno ucraniano ha agradecido el apoyo de los británicos, el cual ha tildado "impenetrable y a punto para los retos". Según su opinión, el nuevo armamento "no solo nos hará más fuertes en el campo de batalla, sino que también enviará el mensaje adecuado a los otros aliados". Hacía meses que Kyiv pedía el envío de tanques por parte de las potencias militares occidentales al considerarlos clave para luchar contra Rusia.
Sunak promete tanques a Zelenski
De momento se desconoce el número exacto de tanques que el Reino Unido entregará en Ucrania, aunque medios locales hablan de 4 y 8 más en un futuro próximo. En la charla, Rishi Sunak y Volodímir Zelenski han coincidido en la "necesidad de aprovechar este momento con una aceleración del apoyo global militar y diplomático en Ucrania", gracias a las "sucesivas victorias ucranianas que han hecho retroceder a las tropas rusas". De la misma manera, los dos se han congratulado por otros compromisos internacionales similares, como "la oferta de Polonia de suministrar una compañía de tanques Leopard". De hecho, en una reciente entrevista con la televisión polaca, Zelenski agradeció el envío de estos tanques por parte del Ejército polaco, pero advirtió que "Polonia no puede asumir por sí misma todo el suministro de armamento"."El primer ministro ha enfatizado que él y todo el gobierno británico trabajarán intensamente con los socios internacionales con el fin de entregar rápidamente el tipo de ayuda que permitirá en Ucrania tener ventaja, ganar la guerra y garantizar una paz segura y duradera", ha concluido el portavoz británico.
Rusia reniega de la ayuda militar a Ucrania
Por su parte, la embajada de la Federación rusa en el Reino Unido ha criticado el apoyo militar que el gobierno británico presta a Ucrania. En un comunicado, han acusado a Londres de querer marcar perfil de líderes dentro de la OTAN, de "escalar el conflicto" y provocar más muertes en la guerra,"incluso entre la población civil", han insistido. "Aquellos británicos que están cansados de la guerra y albergan un deseo de paz se portan hoy una desilusión: no se puede apagar un fuego con gasolina", han advertido.