Más consecuencias del Brexit. A partir del 2 de abril del 2025, los ciudadanos de la Unión Europea que visiten el Reino Unido tendrán que pasar por un nuevo escollo burocrático: solicitar previamente un permiso de entrada electrónico 'ETA' —Electronic travel authorization—, como ya tienen vigente Estados Unidos, Australia o Canadá. De esta manera, quedará en manos del Ministerio del Interior del Reino Unido decidir si permite o no la entrada del visitante europeo.
El turista que quiera acceder al Reino Unido tendrá que rellenar un formulario con una serie de preguntas similares a las que se plantean a la hora de pedir un visado. De hecho, en la práctica el funcionamiento de la 'ETA' es similar a un visado, aunque oficialmente los ciudadanos de la Unión Europea no requieren ninguno para acceder al país vecino mientras sea una estancia turística de menos de seis meses. El trámite se podrá hacer de manera rápida con una aplicación móvil, un proceso de tan solo unos minutos, si bien el plazo de respuesta de las autoridades británicas será de cuatro días.
El gobierno británico, que ahora dirige el laborista Keir Starmer, ha precisado en un comunicado con motivo de la próxima entrada en vigor de la medida que el proceso de solicitud 'en línea' será "simple" y ha recordado que las personas que necesitan un visado para vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido pueden obtener ya uno similar en formato electrónico.
Los visitantes de la Unión Europea podrán solicitar la 'ETA', que tiene una validez de dos años, a partir del 5 de marzo de 2025 y se les pedirá en la frontera desde el 2 de abril. Con respecto a los ciudadanos de unos ciertos países de fuera de la UE, entre ellos varios latinoamericanos, podrán solicitar por internet este documento migratorio a partir del 27 de noviembre, y se les exigirá desde el 8 de enero del año próximo. El precio del trámite será de 10 libras (unos 11,8 euros).
Estos permisos electrónicos, que ya exigen otros países anglosajones —EE.UU., Canadá o Australia— estarán vinculados digitalmente en el pasaporte y podrán usarse para cualquier viaje, con una estancia máxima de seis meses, durante este periodo de dos años, o hasta que caduque el pasaporte —lo que pase antes—.
Por otra parte, a raíz del Brexit, desde el 1 de octubre de 2021 todos los ciudadanos de la Unión Europea que quieran visitar el Reino Unido tendrán que contar con un pasaporte vigente, ya que el DNI ha dejado de ser un documento válido para entrar en el país. Los ciudadanos que deseen entrar al Reino Unido como turistas pueden hacerlo sin necesidad de tramitar un visado para estancias de hasta un máximo de seis meses. Por el contrario, todos los ciudadanos que deseen entrar al Reino Unido por otros motivos, como trabajar o estudiar, sí que tienen que tramitar el visado pertinente con antelación.