El Reino Unido liberará a miles de presos antes de tiempo para evitar el colapso de las prisiones, que se encuentran al límite de la capacidad en Inglaterra y Gales. Así lo ha anunciado la recientemente nombrada ministra de Justicia, Shabana Mahmood, que ha explicado que se excarcelará a los presos condenados por delitos no violentos que hayan cumplido el 40% de la sentencia, excluyendo a los presos más peligrosos, como terroristas, violadores, maltratadores, o aquellos que cumplan sentencias por delitos violentos de más de 4 años. Mahmood ha alertado de que esta es una "medida de emergencia", porque si no, las prisiones "se hubieran quedado sin espacio en cuestión de semanas", hecho que, ha asegurado que supondría "la quiebra total de la ley y el orden".
Este problema no es nuevo, y el anterior gobierno conservador ya redujo al 50% el tiempo de cumplimiento de condena para estos reclusos, pero la medida ha resultado insuficiente, y por eso se ha decidido reducir todavía más las condenas, un cambio que se aplicará a partir de septiembre. Mahmood también ha anunciado que en marzo del próximo año se contratará a un millar de oficiales para supervisar presos en libertad condicional. La medida anunciada hoy tiene como objetivo "ganar tiempo", con el fin de elaborar un plan a más largo plazo para intentar resolver la crisis en las prisiones. En este sentido, la ministra ha detallado que el gobierno prevé anunciar un plan para los próximos 10 años que contemple otras medidas.
La nueva medida —que se revisará en 18 meses— implicaría la liberación de unas 5.500 personas, según estimaciones de la Asociación de Oficiales Penitenciarios. Según los últimos datos del ministerio de Justicia, la población penitenciaria en Inglaterra y Gales es de 87.505 personas —83.859 hombres y 3.646 mujeres—, mientras que la capacidad máxima es de 88.956 personas. Esta cifra garantiza que queden 1.451 espacios vacíos, necesarios para un buen funcionamiento del sistema penitenciario, teniendo en cuenta la seguridad y orden. En caso de que el número de espacios vacíos bajara hasta los 300, las celdas en dependencias policiales se empiezan a utilizar como prisión. "Si obstruimos las celdas policiales, no pueden arrestar gente porque no hay sitio", ha advertido Mark Fairhust, presidente del principal sindicato de prisiones del Reino Unido, en declaraciones a la BBC.
¿Por qué el Reino Unido sufre esta crisis?
Un informe del Instituto para el Gobierno, un think tank que tiene como objetivo mejorar las políticas del gobierno, apunta que la población penitenciaria se ha doblado en los últimos 30 años, aunque han bajado los indicadores de criminalidad. Apuntan que eso se debe a un aumento en la longitud de las penas, que de media, en el 2023 eran un 25% más elevadas que en el 2012. Por otra parte, también han aumentado los reclusos que están cumpliendo prisión preventiva, a causa del retraso de los juicios.