Elon Musk se tendría que enfrentar a "sanciones personales" e incluso a la amenaza de una "detención" si se descubre que está incitando el desorden público en la plataforma de redes sociales", ha dicho un exejecutivo de Twitter. No puede ser correcto que al multimillonario propietario de X y a otros ejecutivos tecnológicos se los permita sembrar discordia sin riesgos personales, escribe Bruce Daisley, exvicepresidente de Twitter para Europa, Oriente Medio y África, en The Guardian. Ha dicho que el primer ministro, Keir Starmer, tendría que "reforzar" las leyes de seguridad en línea y reflexionar sobre si el regulador de los medios, Ofcom, "está en condiciones de gestionar las acciones vertiginosamente rápidas de personas como Musk".
"En mi experiencia, esta amenaza de sanción personal es mucho más efectiva para los ejecutivos que el riesgo de multas corporativas", ha escrito Daisley, argumentando que estas sanciones podrían afectar al estilo de vida de los multimillonarios tecnológicos.
Disturbios después de comentarios en Twitter
El gobierno del Reino Unido ha pedido a las plataformas de redes sociales que actúen de manera responsable después de que se produjeran violentos disturbios en el país después del apuñalamiento mortal de tres jóvenes en una clase de baile navideña con temática de Taylor Swift en Southport el mes pasado. En una publicación, Musk escribió: "la guerra civil es inevitable" en el Reino Unido, un lenguaje que la ministra de Justicia, Heidi Alexander, calificó de "inaceptable". Musk ha dicho que Starmer es "un Keir de dos niveles" e "hipócrita" por su enfoque de la policía. Tal como recuerda el mismo diario, Musk también compartió una publicación falsa que sugería que Starmer estaba planeando establecer "campos de detención" a las Islas Malvinas, una publicación que después eliminó.
Daisley, que trabajó en Twitter, ahora X, del 2012 en el 2020, describe Musk como alguien que "ha adoptado el aura de un adolescente al autobús sin auriculares, creando mucho ruido." Y añade: "Si Musk sigue provocando disturbios, una orden de arresto en contra podría hacer que se le escapen los humos, pero como jet-sed internacional tendría el efecto de centrar su mente". "Las acciones de Musk tendrían que ser una llamada de atención para que el gobierno de Starmer legisle silenciosamente para recuperar el control de lo que colectivamente acordamos que es permisible en las redes sociales", ha argumentado.
La UE envía una carta a Musk
Paralelamente, el comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, ha publicado una carta en la red social X dirigida a Musk. En esta, indica que tan él como sus colegas estarán "muy atentos a cualquier evidencia que indique incumplimientos de la DSA y no dudaremos a hacer un uso completo de nuestra caja de herramientas, incluso adoptando medidas provisionales, si se justifica para proteger a los ciudadanos de la UE de daños graves".