La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido ha decidido prohibir a la compañía de aviación Aeroflot sobrevolar el país británico, como respuesta a la invasión que Rusia ha empezado a perpetrar contra Ucrania. Aeroflot es la compañía aérea más grande de Rusia, y una de las más importantes del mundo. De hecho, es propiedad del Ministerio de la Aviación Civil de Rusia. Este anuncio llega después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, haya anunciado sanciones contra Rusia; como castigo a la invasión de Ucrania que ha ordenado Vladímir Putin. Esta medida de no permitir a Aeroflot sobrevolar el Reino Unido se alargará de manera indefinida, según ha anunciado la Autoridad de Aviación Civil del país a través de un comunicado. "Eso significa que Aeroflot no tendrá permiso para operar vuelos desde o hacia el Reino Unido", sentencia el comunicado.
Este anuncio llega después de que el Reino Unido anunciara otra medida para castigar Rusia. El gobierno británico ha decidido también congelar los activos de los principales bancos rusos, incluido el estatal VTB. También legislará para impedir a las empresas rusas acceder a financiación. Ha sido el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien ha anunciado este paquete de medidas restrictivas como respuesta a los últimos movimientos del presidente ruso, Vladímir Putin. Ha sido entonces cuando también ha anunciado vetar la aerolínea Aeroflot. "Es el mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto nunca", ha manifestado el mandatario británico. De hecho, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido apunta en su comunicado que la decisión de vetar Aeroflot se toma después del anuncio del presidente del país.
Durante su discurso, Johnson ha insistido en que Occidente tiene que poner fin a su "dependencia del petróleo y el gas rusos", un aspecto que ha hecho que Vladímir Putin controle parte de la política de Occidente. Johnson ha dicho que el objetivo tiene que ser "claro": que "la aventura" de Vladímir Putin acabe "en un fracaso", y ha dicho que el camino para conseguir eso tiene que ser "diplomático, político, económico y militar". El presidente del Reino Unido ha pedido también una "reunión urgente" con "todos los líderes de la OTAN cuanto antes mejor". Según él, esta invasión de Ucrania es una "catástrofe" para Europa. Este miércoles, Johnson tildó Putin de "dictador", y se mostró convencido de que el presidente de Rusia no conseguirá "acabar con el sentimiento nacional de los ucranianos ni su convicción de ser un país libre". Finalmente, Johnson envió un mensaje de apoyo a los ucranianos, así como los británicos que condenan los movimientos de Rusia.