La Real Casa de la Moneda británica ha revelado este viernes cómo será la futura moneda del Reino Unido. La efigie oficial del rey Carlos III, que aparecerá a las monedas después de la muerte de la reina Isabel II, se empezará a ver a partir del mes de diciembre en las monedas de 50 peniques, que empezarán a entrar gradualmente en circulación, según ha detallado la misma casa de la moneda. En este nuevo diseño, obra del escultor Martin Jennings, muestra a Carlos III mirando hacia la izquierda, al contrario de cómo lo hacía su madre. Carlos II impuso esta tradición en el Reino Unido, en la cual cada monarca mira en una dirección contraria a su predecesor en los billetes y las monedas. Carlos III será presentado sin corona, y está rodeado de una inscripción a latín que se traduce como "Rey Carlos III, por la gracia de Dios, defensor de la fe". Según ha informado la Real Casa de la Moneda británica a través de un comunicado, el monarca ha dado su visto bueno al retrato.
El Banco de Inglaterra ha informado de que no se producirá un cambio generalizado de monedas y billetes, sino que se fabricarán los nuevos ejemplares en función de las necesidades que marquen las autoridades financieras. El día que murió la reina Isabel II, el Banco de Inglaterra ya avisó de que el cambio de monarca no dejaba sin validez las monedas y billetes en circulación. No va, se estima que circulan unos 27.000 millones de monedas con la cara de la madre de Carlos III, por lo cual convivirán los diferentes modelos durante años.
Sello real de Carlos III
La Casa Real británica también ha revelado esta semana cómo será el monograma que acompañará el reinado de Carlos III y que se exhibirá en diferentes elementos, desde documentos oficiales hasta edificios, se marcaba así el primer hito simbólico para el nuevo monarca. El Colegio de Armas expuso al rey una serie de diseños y finalmente Carlos III optó por uno que combina la inicial de su nombre con la 'R' del término latino 'rex'. Las dos letras aparecen superpuestas y, situado en el centro, el 'III' que lo identifica en su denominación formal como hijo mayor de Isabel II. El nuevo sello se estrenó este martes en los primeros documentos que emitió el palacio de Buckingham, una vez se ha finalizado el luto oficial de la familia real por la muerte de la reina. La idea de la casa real es que progresivamente este monograma tome protagonismo y se incorpore a uniformes, buzones y otros elementos.
Con respecto a los buzones, no se prevé un cambio inmediato, ya que, todavía hay algunos con simbología de reinados previos a Isabel II, incluso de la reina Victoria. Casi 70.000, el 60% del total, corresponden al reinado que concluyó el 8 de septiembre con la muerte del anterior monarca, según informa la BBC.